• abril 16, 2024 7:12 am

INFONORT

Multimedios

Baja California cuenta con finanzas sanas, asegura Marco Moreno Mexía

*Se han logrado importantes avances para dotar al Estado de total autonomía financiera

Mexicali, Baja California.- Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, ante los Diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura del Congreso del Estado, explicó que durante el primer año de su gestión se ha hecho un trabajo responsable de las finanzas públicas.

El funcionario aseveró que, desde el 1 de noviembre del 2021, la disciplina financiera ha sido el eje rector de las actividades hacendarias, implementando a la vez estrategias innovadoras con las que se puedan acceder a ingresos adicionales, a través de un mecanismo de recaudación de impuestos más eficiente.

Agregó que además se ha llevado un estricto control presupuestal permitiendo considerables ahorros, los cuales, por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar, se han enfocado en proyectos, programas y obras que ayuden a elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos del Estado.

Añadió que en esta primera etapa de administración, el cuidadoso manejo de la deuda financiera y la liquidez en el Estado han estado presentes, por lo que dichos factores ya han sido reconocidos de manera oficial por diversas agencias calificadoras de carácter internacional.

El secretario de Hacienda de Baja California explicó que a pesar de haber recibido un Estado en condiciones complejas, que enfrentaba una crisis de liquidez, así como pasivos sensibles acumulados de manera importante, se establecieron estrategias para fortalecer los ingresos y mejorar la contención del gasto, tales acciones permitieron convertir el saldo negativo de -4.5 millones de pesos en un balance positivo de 3.6 millones de pesos con datos estimados al cierre del ejercicio.

Sobre el manejo responsable de la deuda, Moreno recordó que en los meses de febrero y marzo del presente año, el Estado contrató instrumentos derivados (swaps), para cubrir las variaciones en la tasa de interés de su deuda pública directa que mantiene con la banca comercial. El monto total cubierto fue de 14 mil 411 millones de pesos, a través de procesos competitivos mediante licitaciones públicas, obteniendo una gran participación por parte de la banca comercial.

El responsable de las finanzas subrayó que tales medidas trajeron como beneficio, mayor certidumbre en los flujos a cargo del Estado para el pago de los intereses de su deuda, lo que permite tener una mejor planeación de sus recursos para hacer frente a diversos programas de gobierno.

Además, dijo, el entorno macroeconómico y las altas presiones inflacionarias han propiciado que desde hace algunos meses, Banxico aumente recurrentemente su tasa de interés objetivo, ocasionando un incremento generalizado de las tasas de referencia en el mercado.

Por esta razón, bajo las condiciones de mercado actuales, el Estado estima obtener un beneficio de 750.3 millones de pesos en los próximos 6 años.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.