• abril 18, 2024 7:56 pm

INFONORT

Multimedios

Tijuana, Baja California.- Baja California se encuentra en el segundo lugar en narcomenudeo y homicidios dolosos, de los cuales en este último, el 72 % se ejecutaron con arma de fuego y el 70 % se realizaron en Tijuana, donde además se registra una tasa de 302 % mayor que la nacional, informó el nuevo presidente de la fundación EduPaz Juan Marcos Gutiérrez González, quien suple a Francisco García Burgos.

En su reporte anual que realizan en conjunto con el Observatorio Nacional Ciudadano, destaca que en el 2020 aumentaron sus tasas por cada 100 mil habitantes en cuatro delitos, respecto al 2019: La trata de personas con un 180 %, feminicidio con un 39 %, secuestro 38 % y violencia familiar 1.81 % los otros once delitos que se analizan en el reporte registraron bajas, principalmente aquellos que atentan contra el patrimonio.

El reporte señala también, que el 2020 resultó ser un año diferente derivado del Covid-19, ocasionando una baja generalizada de la incidencia delictiva en todo el país, principalmente en los delitos que atentan contra el patrimonio, lo que refleja que la disminución del delito obedece a la situación atípica de la pandemia.

El Presidente de EduPaz explicó que si bien es positiva una baja en la incidencia delictiva en algunos delitos, hay que tener en cuenta que estos no se debieron a estrategias para combatir la inseguridad por lo que una vez que se normalicen todas las actividades económicas y sociales, el alza en los delitos y las causas estructurales que lo originan serán notables nuevamente.

En el reporte presentado se recomienda realizar una investigación en el tema del secuestro enfocada a identificar a qué obedece el aumento del 38.23% en el Estado, mientras que a nivel nacional bajó 43.61%.
Otro punto fue el exhorto a repensar el diseño de las políticas para prevenir y atender la violencia contra la mujer y otros grupos en situación de vulnerabilidad. El feminicidio aumentó 39.13% en el Estado, mientras que en el país bajó un 1.07%. De igual forma fomentar la denuncia por el delito de violencia familiar, la cual registró un aumento en Baja California del 1.81%.
Finalmente se exhortó a los candidatos y candidatas a plantear propuestas concretas en materia de seguridad que partan de un diagnóstico sólido y coherente con la realidad del Estado y sus Municipios.

Juan Marcos Gutiérrez Gonzalez es abogado litigante y ha sido servidor público. Especialista en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal, así como experto en Derecho Consular. Suple a Francisco García Burgos quien fue nombrado Secretario de Seguridad Pública de Toluca el pasado 6 de enero y dejó la presidencia de EduPaz el 4 de enero. Esto para que la Fundación Educando Conseguimos Paz A.C. siga manteniendo su carácter ciudadano.

El reporte anual de incidencia delictiva completo se puede encontrar en la página de la Fundación Educando Conseguimos Paz A.C en www.edupaz.org.mx

La información obtenida para realizar este reporte tuvo su origen en el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y corresponde a las carpetas de investigación del fuero común iniciadas y reportadas por la Fiscalía General del Estado de Baja California del mes de enero a diciembre del 2020.

(Visited 104 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.