BUSCAN HABILITAR EN TIJUANA UN ALBERGUE DE PRIMERA ACOGIDA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA NO ACOMPAÑADOS

0

Tijuana, Baja California.- La presidenta municipal Karla Ruiz Macfarland firmó, como testigo de honor un convenio de colaboración estratégica con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), para lograr el Albergue de Primera Acogida para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Contexto de Movilidad No Acompañados en Tijuana.

Durante la firma del documento, Ruiz Macfarland explicó que contar en Tijuana con una opción de cuidados alternativos hacia la comunidad que solicita asilo, sobretodo en esta ciudad fronteriza; abre las posibilidades de integrarlos en cualquier parte del territorio mexicano, lugar de destino y tránsito de personas migrantes.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el 2017, un total de 8 mil 912 NNA mexicanos fueron deportados desde Estados Unidos. Las cifras se incrementaron con el surgimiento de las caravanas de migrantes a partir de octubre de 2018, año en que fueron deportados casi 11 mil y de enero a mayo de 2019, poco más de 5 mil.

“Para la factibilidad de este proyecto se buscará involucrar a diversos actores, tanto de la sociedad civil así como de las instituciones educativas y públicas, donde al trabajar a través de una perspectiva integral se pueden potenciar las capacidades de cada participante”, recalcó la alcaldesa.

Ruiz Macfarland explicó que de manera adicional, el desarrollo de este proyecto planteado al municipio por parte de directivos de la Unicef, buscarán involucrar a la comunidad, la idea es lograr sostenibilidad del lugar a largo plazo. Además de la alcaldesa, firmaron Magdalena Bautista Ramírez, directora del SDIF y Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de Unicef.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Comments
Loading...