• abril 15, 2024 11:18 pm

INFONORT

Multimedios

CELEBRARON EN MEXICALI LLEGADA DEL AÑO NUEVO CHINO

Mexicali, B.C.- Con la finalidad de fortalecer los lazos con la comunidad china, el 23 Ayuntamiento de Mexicali se sumó a los festejos por el inicio del “Año Nuevo Chino”, en un colorido festival que se llevó a cabo en el Centro Histórico de Mexicali, en el cual los asistentes pudieron disfrutar de música, gastronomía, exposiciones, talleres, bazar, desfile, presentaciones artísticas, culturales y dragón chino.
La celebración fue organizada por el Gobierno Municipal, a través del IMACUM, COTUCO, Comité del Centro Histórico, en coordinación con la Asociación China de Mexicali, así como diversas escuelas de artes marciales, y comerciantes, estuvo presidida por la Alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Como parte de los festejos alusivos a la llegada del Año Nuevo Chino, la Presidenta Municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, develó una escultura de un “Cimaleon” que representa la unión de ambas culturas, así como la hermandad que ha preponderado entre chinos y cachanillas durante años.
Al respecto la Alcaldesa de Mexicali, expuso: “La escultura representa al Cimarrón, una especie endémica de Baja California y también al León, uno de los símbolos que simboliza la protección a todas las entradas en la cultura china”, subrayó la primer Edil.
Marina del Pilar, agregó que la figura fue elegida por niños que pertenecen a la Asociación China, con el propósito de tener una representación de la fuerza y la protección que simbolizan el Cimarrón y el León.

informó que la escultura fue tallada por Jaime Carbó, artista plástico mexicalense, quien inició su trayectoria con Eduardo Auyón como tutor en la materia y después realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Real Academia de San Carlos.
Por otra parte, la Alcaldesa mencionó que la obra fue financiada por Farmacias Santa Mónica, por lo que agradeció el apoyo para concretar este proyecto.

Agregó que conjuntamente con la regeneración del Centro Histórico, el Gobierno Municipal, busca crear espacios culturales y festivales donde las familias mexicalenses puedan pasar un sábado.
Durante las ocho horas de celebración los asistentes pudieron visitar diferentes módulos preparados por el Gobierno Municipal, además de apreciar una exhibición de fotografías del país asiático, instrumentos musicales, objetos decorativos, utensilios, y otras curiosidades.

También se instalaron unas carpas con talleres de dibujo, caligrafía, idioma, o preparación de té chino, zona gastronómica con venta de comida típica china, comida callejera china, postres, entre otros artículos.
Se contó con dos escenarios colocados en la parte central de la calle donde se presentó un programa artístico y demostraciones de artes marciales.
De igual forma los asistentes, pudieron apreciar objetos como dragones, leones, estandartes, pendones que ambientaron la celebración.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.