• abril 17, 2024 7:38 pm

INFONORT

Multimedios

Clínicas de fiebre en Tijuana, Rosarito y Tecate han atendido mil 447 personas con síntomas de Covid-19

Tijuana, Baja California; 09 junio 2020.- Durante las seis semanas que llevan en funcionamiento las “Clínicas de Fiebre” en la demarcación de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, han atendido a 1, 447 personas a través de la consulta médica, en los casos que lo han ameritado se le ha practicado la prueba y el otorgamiento del tratamiento inicial ante síntomas de COVID-19.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, informó que para mejorar el tiempo de respuesta se instaló la 6ta Clínica, ubicada en el Centro de Salud de la Mesa; estas unidades, dijo, prestan el servicio de lunes a domingo, de 7 am a 7 pm, excepto Terrazas del Valle que atiende de 7 am a 2:30 pm de lunes a viernes.

Detalló que en las clínicas se reciben únicamente a personas con síntomas leves como tos seca, fiebre y dolor de cabeza; aquellas que presenten dificultad respiratoria, deben acudir al Hospital COVID-19 más cercano, para evitar desenlaces fatales, pues una persona puede agravarse en cuestión de horas al tener problemas para respirar.

La funcionaria señaló que los grupos con mayor riesgo de agravarse son embarazadas, personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar y VIH, entre otras; factores de riesgo como obesidad y tabaquismo también pueden predisponer un cuadro grave de COVID-19. 

Las direcciones de las “Clínicas de Fiebre” son las siguientes:

·  Centro de Salud de la Mesa, calle del Canal s/n Col. Durango. (Tijuana).

·  Centro de Salud de la Col. Francisco Villa, calle Maclovio Herrera No.51. (Tijuana).

·  Centro de Salud de la Col. Mariano Matamoros, Av. Ruta Matamoros, esquina con Chichen Itzá, S/N. (Tijuana).

·  Centro de Salud Terrazas del Valle, calle Sta. María y San Rafael s/n, Col. Terrazas del Valle 2da Sección. (Tijuana).

·  Centro de Salud en Tecate, calle Ramón Salazar de la Col. Fundadores.

·  Centro de Salud en Playas de Rosarito, Av. La Bajada, Col. Lomas de Rosarito.

La Dr. Remedios Lozada, precisó que dichos centros solo atenderán a personas con síntomas de COVID-19, el resto de los padecimientos serán canalizados a las

Unidades Médicas aledañas; para tal efecto, se pone a disposición la línea telefónica 664 969 7035 o 36, extensión 2136, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm, para mayor información.

Precisó que se promueve el lavado de manos de forma frecuente, el uso de cubro- bocas, cuando sea necesario salir de casa; así como la limpieza de superficies constantemente, (perillas, puertas, pasamanos, descansa brazos, celulares, tabletas electrónicas, controles remotos).

La Jefa de la Jurisdicción recordó que una persona con síntomas debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir a su Unidad de Salud más cercana (sin acompañantes), si el paciente es un menor deberá ser llevado por uno de los padres, utilizando siempre su cubre-bocas en ambos casos.

En este sentido, agregó que si la persona no presenta insuficiencia respiratoria, se le otorgará un medicamento para aliviar los síntomas, el cual deberá ingerir en su domicilio, bajo la supervisión de un familiar, restringiendo el contacto con el resto de la familia y en las áreas del hogar.

Entre las medidas preventivas que debe llevar se encuentran:

·  Estornudar cubriéndose con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable, el cual debe depositarse en una bolsa de plástico.

·  Bañarse de forma diaria.

·  Continuar monitoreado su temperatura.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.