• marzo 28, 2024 10:16 pm

Cómo evitar ser víctima de extorsión telefónica y/o hackeo de tu cuenta de Whatsaap

*Bajo el esquema “Internet Seguro, para todas y todos”, recomienda una guía rápida para proteger la información por medio de la herramienta de WhatsApp.

Tijuana, Baja California.- Por la importancia que representa la seguridad de la población de Baja California, la Fiscalía General del Estado, busca proteger y alertar a la ciudadanía de posibles extorsiones que puedan suscitarse mediante llamadas telefónicas o mensajes, donde en algunos casos los delincuentes tratan de intimidar a la posible víctima.

En este sentido, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que los robos de cuentas de la aplicación de WhatsApp son una realidad y que la medida más preventiva y efectiva para evitar caer en el engaño telefónico es no contestar números que no estén registrados en el celular.

También, mencionó que otra recomendación es que la persona que está intentando ser extorsionada debe evitar contestar la llamada de su propio número y es que de hacerlo es posible que de forma inmediata los extorsionadores reciban el código de WhatsApp de la posible víctima y así ellos puedan activarlo y robar la cuenta.

Por tal motivo, bajo el esquema “Internet Seguro, para todas y todos”, la institución recomienda una guía rápida, a través de sencillos pasos, para proteger la información a través de la herramienta de WhatsApp.

Los pasos para activar la verificación vía WhatsApp son los siguientes, ingresa a: Ajustes (Android), configuración (IOS), cuenta, verificación en dos pasos, crea tu PIN y confirma, agrega tu correo electrónico como apoyo de recuperación.

“La invitación a la ciudadanía es no contestar números telefónicos que no estén registrados en sus teléfonos y habilitar la verificación de pasos dobles en WhatsApp”, insistió el Fiscal General del Estado.

Por otro lado, indicó que es probable que las personas dedicadas al robo de cuentas por WhatsApp sean los denominados “Hackers” y que pudieran estar operando en algún lugar de la República Mexicana.

En este sentido, Carpio Sánchez, agregó que, en virtud de la importancia del trabajo de coordinación, ya compartieron información sobre este tema con la Federación, particularmente con las áreas de Inteligencia, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado lanzó un exhorto a las personas a no dejarse engañar y evitar ser víctimas de las extorsiones telefónicas; y en los casos de recibir alguna llamada o mensaje intentando ser extorsionados, es importante que realicen la denuncia ante la autoridad competente.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.