• marzo 29, 2024 7:19 am

CONTINÚAN EN FUNCIONAMIENTO LAS “CLÍNICAS DE FIEBRE” EN TIJUANA, TECATE Y PLAYAS DE ROSARITO: DRA. REMEDIOS LOZADA

Tijuana, Baja California, 11 de enero de 2021.- Durante las últimas 2 semanas del año pasado se registró el número más alto de afluencia a las clínicas de fiebre en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; por tal motivo, la Secretaría de Salud del Estado reitera el llamado a la población a permanecer en casa y evitar acudir a fiestas o reuniones pues se mantiene una alta tasa de contagios de COVID-19. 

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, dijo que ante los primeros síntomas de COVID-19, las personas deben acudir a las Clínicas de Fiebre, donde serán valoradas por un médico, recibirán tratamiento y, en caso de ser necesario, se les realizará la prueba de PCR, evitando con ello que su estado de salud se agrave.  

Informó que, desde el 27 de abril de 2020 hasta el 06 de enero del presente año, esta jurisdicción a través de las Clínicas de Fiebre, ha atendido a 12 mil 886 personas por síntomas leves de COVID-19, como tos seca, fiebre y dolor de cabeza, de los cuales 7 mil 679 tenían síntomas sospechosos al padecimiento mencionado y 468 fueron referidos al nosocomio para su atención. 

“Las personas que esperan más de 5 días sin recibir el tratamiento adecuado, además de tener factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes, ser mayor de 60 años, pueden estar expuestas a que el cuadro clínico se complique, poniendo en peligro su vida”, advirtió.  

Del total de las atenciones, 587 se registraron en las últimas 3 semanas, de las cuales 92 fueron en Tecate, 26 en el Centro de Salud del Mariano Matamoros, 150 en el Centro de Salud de la colonia Francisco Villa, 140 en Rosarito y 179 en la Clínica de Fiebre al exterior del Hospital General de Tijuana.  

La Dra. Remedios Lozada, dijo que el grupo de edad que más ha acudido a las Clínicas de Fiebre son de 25 a 44 años, con 6 mil 075 consultas y en segundo término, aquellos entre 45 y 64 años con 4 mil 108 atenciones. “Es importante no bajar la guardia, seguir portando su cubre-bocas, lavado de manos y distanciamiento social de metro y medio”, enfatizó.   

Precisó que aunque los infantes no han resultado tan afectados, se han atendido a 247 menores de 5 años, en este sentido, la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud pidió a los padres de familia extremar precauciones, en especial, que eviten reuniones sociales, pues los niños y niñas pueden ser portadores asintomáticos del COVID-19, lo que los hace altamente contagiosos o portadores del virus.  

Del total de los casos atendidos (en las Clínicas de Fiebre) solo derivaron para atención hospitalaria a 387 personas; el resto recibió la atención médica y el seguimiento por parte del personal de salud capacitado.  

Las “Clínicas de Fiebre” que continúan activas en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito son:     

• Centro de Salud de la Col. Francisco Villa, calle Maclovio Herrera No.51. (Tijuana). De lunes a viernes de 7 am a 8 pm. 

• Centro de Salud de la Col. Mariano Matamoros, Av. Ruta Matamoros, esquina con Chichen Itzá, S/N. (Tijuana). De lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm.  

• Centro de Salud en Tecate, calle Ramón Salazar de la Col. Fundadores, de lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm y fines de semana de 7 am a 7 pm.  

• Centro de Salud en Playas de Rosarito, Av. La Bajada, Col. Lomas de Rosarito. de lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm y fines de semana de 7 am a 7 pm.  

• Explanada del Hospital General de Tijuana, de lunes a domingo de 7 am a 2 pm.  

La funcionaria estatal señaló que los grupos con mayor riesgo de agravarse al contraer el COVID-19 son: mujeres embarazadas, personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar y VIH, entre otras; factores de riesgo como obesidad y tabaquismo también pueden predisponer un cuadro grave. 

Hizo énfasis en que el resto de los padecimientos son atendidos en otras unidades médicas públicas (Hospital General de Playas de Rosarito y Hospital General de Tecate), por ello siguen en funcionamiento las líneas telefónicas 664 685 0288 ó 664 688 3804, extensión 2136, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm, para mayor información.  

Es importante mantener la constante limpieza de superficies (perillas, puertas, pasamanos, descansa-brazos, celulares, tabletas electrónicas, controles remotos, etc.) para evitar los contagios en el hogar, evitar fiestas, convivios o salidas no esenciales.  

La Jefa de la Jurisdicción recordó que una persona con síntomas debe aislarse del resto de su familia, (si habita) dentro del mismo hogar; si es adulto, debe acudir a su Unidad de Salud más cercana (sin acompañantes), si el paciente es un menor de edad, deberá ser llevado por uno de los padres, utilizando siempre su cubre-bocas, en ambos casos. 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.