CONTINÚAN TRABAJANDO DE FORMA HÍBRIDA CLÍNICAS DE FIEBRE EN TIJUANA, TECATE Y PLAYAS DE ROSARITO

Personas que regresen de sitios vacacionales deben acudir ante los primeros síntomas de COVID-19.

0

Tijuana, Baja California.- Las personas que regresen de los sitios vacacionales donde se están presentando una alta incidencia de casos, deben acudir a cualquiera de las Clínicas de Fiebre que siguen activas en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, exhorta la Secretaría de Salud de Baja California

Desde abril del presente del presente año las Clínicas de Fiebre funcionan de forma hibrida, donde también otorgan los servicios normales de un Centro de Salud, afirmó la médico del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Cinthia López Lara.

Hasta el momento la positividad que se registra en los pacientes que acuden a estas Clínicas es del 40%, un 10% más que el mes anterior, por ello se pide a la población no relajar las medidas de cuidado personal.

Aunque el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, la funcionaria pide a la población que ante los primeros síntomas del virus, como es dolor de cabeza, fiebre y perdida de olfato o gusto, acudir a estas clínicas de fiebre para las pruebas de PCR y antígenos que son gratuitas.

Los grupos de edad que presentan mayor vulnerabilidad son los adultos mayores y embarazadas, aunque los primeros ya se encuentren vacunados pueden contagiarse y contagiar, por ello es indispensable seguir usando cubre-bocas, lavarse las manos o usar alcogel y mantener sana distancia, sobre todo en espacio cerrados.

Hasta el momento, se presentan 141 casos activos en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, lo que podría fomentar nuevas cadenas de trasmisión, por ello, se solicita la población que evite los puntos de alta concentración y las medidas preventivas como uso de cubrebocas, mantener sana distacia y el lavado de manos.

Ambas pruebas, para detectar el COVID-19 se toman mediante la introducción de un isopo en la nariz, la diferencia de PCR con antígeno, es que esta última se coloca mediante un reactivo para obtener el resultado, muy similar al de una prueba de embarazo, los resultados se entregan en 30 minutos y tiene un índice de confiabilidad del 97%.

Las “Clínicas de Fiebre” que continúan activas son:

• Centro de Salud de la Col. Francisco Villa, calle Maclovio Herrera No.51. (Híbrido), De lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm

• Centro de Salud (Híbrido) de la Col. Mariano Matamoros, Av. Ruta Matamoros, esquina con Chichen Itzá, S/N. De lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm

• Centro de Salud en Tecate, (Híbrido) calle Ramón Salazar de la Col. Fundadores, de lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm y fines de semana de 7 am a 7 pm

• Centro de Salud (Híbrido) en Playas de Rosarito, Av. La Bajada, Col. Lomas de Rosarito. de lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm y fines de semana de 7 am a 7 pm

• Explanada del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes de 7 a.m. a 2:30 pm, fines de semana de 7 am a 7 p.m.

La funcionaria señaló que los grupos con mayor riesgo de agravarse al contraer el COVID-19 son personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar y VIH, entre otras; factores de riesgo como obesidad y tabaquismo también pueden predisponer un cuadro grave.

Es importante mantener la limpieza de superficies constantemente, (perillas, puertas, pasamanos, descansabrazos, celulares, tabletas electrónicas, controles remotos) para evitar los contagios en el hogar, evitar fiestas, convivios o salidas no esenciales.

Una persona con síntomas debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir a su Unidad de Salud más cercana (sin acompañantes), si el paciente es un menor deberá ser llevado por uno de los padres, utilizando siempre su cubre-bocas en ambos casos.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Comments
Loading...