• marzo 28, 2024 9:21 am

CONVENIO ENTRE SECRETARÍA DE SALUD E IMAXESS PERMITIRÁ OFRECER SERVICIOS PARA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO

*Los estudios no representarán ningún costo para las mujeres.


Tijuana, Baja California.– Con la finalidad de que ninguna mujer muera por cáncer, la Secretaría de Salud del Estado, estableció un convenio de colaboración con el gabinete radiológico IMAXESS, es así que a partir del pasado 25 de julio se otorgan estudios para la detección de lesiones cancerígenas tanto en los senos como el cérvix. 

En este sentido, la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, invita a las mujeres de esta región a que se realicen los exámenes, sin costo, a fin de que pueden detectar de forma oportuna estos padecimientos.   

Para realizar citas, dijo que deben de comunicar al 664 969 7036, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm, al recordar que las instalaciones son seguras y sanitizadas, “el personal es profesional y sus resultados son confidenciales, para la seguridad de cada mujer que acuda a realizarse sus estudios”, citó.   

“Durante el primer semestre del presente año el número de estudios para ambos padecimientos disminuyó hasta en un 50% debido a la pandemia de COVID-19, por lo cual es importante redoblar esfuerzos para la detección oportuna”, enfatizó la Dr. Remedios Lozada. 

Existen factores de riesgo para el cáncer de mama como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, antecedentes familiares en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, también que su ciclo menstrual haya iniciado antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijos o no haber amamantado. 

Es importante mencionar que las mujeres deben de perder el miedo a realizarse la autoexploración cada mes posterior a su periodo menstrual, y en caso de detectar alguna anomalía deben acudir al médico para que les practique los estudios necesarios, en el caso de las mujeres menores de 40 años que no tengan factores de riesgo, lo recomendable es realizarse un ultrasonido. 

La funcionaria informó que otros factores de riesgo para padecer cáncer de mama es haber comenzado con la menopausia después de los 50 años, fumar, haber tenido su primer hijo después de los 35 años y la obesidad. 

“Desafortunadamente el cáncer de mama no da síntomas en sus etapas iniciales y entre más temprano se detecte, existe mayor posibilidad de éxito en el tratamiento de curación, por lo cual se exhorta a las mujeres no dejar de auto explorarse y realizarse su estudio de forma anual”, detalló. 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.