• marzo 28, 2024 5:10 pm

Coordinan acciones para la temporada de incendios forestales

Ensenada, B.C.-  El XXIV Ayuntamiento de Ensenada redobla esfuerzos para en conjunto con el Gobierno de Baja California y de México, prever y atender situaciones relacionadas con la temporada de incendios forestales en la región.

El presidente municipal resaltó que con base en el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la entidad y el municipio se encuentran por debajo de la media de la cantidad de lluvia proyectada para el primer trimestre del año, lo que podría complicar la situación en el verano y otoño.

Señaló que a nivel estatal se desarrollan reuniones para establecer un formato de planeación para atender en caso de emergencia, en las que participan las áreas de Protección Civil y Bomberos de todos los municipios, Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras autoridades.

“Debido a la sequía moderada, la situación se mira complicada para los próximos meses. No ha llovido la cantidad proyectada y las temperaturas empezarán a incrementar a partir de la tercera semana de abril. En mayo la temperatura promedio podría alcanzar los 30 grados Celsius”, explicó.

El alcalde indicó que las dependencias involucradas en los siete municipios, Estado y Federación, están poniendo a disposición los recursos humanos y materiales para apoyar en cualquier evento que se registre en Baja California.

“Se están estableciendo acuerdos para trabajar entre todos, apoyarnos y en caso de que se requiera, contar con los recursos de otros grupos de emergencia. La Conafor adelantó que se contará con un helicóptero y la posibilidad de reactivar las brigadas comunitarias”, apuntó.

Mencionó que a finales de este mes se contempla la realización de otra reunión de coordinación. Por lo que, instó a la comunidad a contar con un Plan Familiar de Protección Civil, para en caso de necesitarse sepa cómo actuar antes, durante y después de una situación de emergencia.

“Estamos trabajando para prevenir y atender inmediatamente cualquier siniestro que pueda registrarse en los próximos meses. Sin embargo, la población que vive en zonas de riesgo debe tomar las previsiones pertinentes”, finalizó el alcalde.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.