• marzo 28, 2024 2:01 am

Cuenta Secretaría de Salud con más de 4 mil ovitrampas para vigilar reproducción de mosco trasmisor de enfermedades

*Gracias a las ovitrampras se identifican las zonas donde la presencia del mosquito es alta

Mexicali, Baja California.- Tras las lluvias de los pasados días en la región, la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia en las 4 mil 609 ovitrampas que se instalaron en puntos estratégicos para monitorear la densidad del mosquito Aedes Aegypti, vector trasmisor de dengue, zika y chikungunya, así lo informó el titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas.

Señaló que la función de las ovitrampras es identificar las zonas que presentan alta positividad del mosquito y con ello realizar las acciones de saneamiento básico, promoción de la salud, además de las nebulizaciones, las cuales son ejecutadas por el personal del Programa Estatal de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (ISESALUD).

Medina Amarillas mencionó que en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, que contempla Valle y San Felipe, se encuentran instaladas mil 387 ovitrampas; en la Jurisdicción de Tijuana que corresponde Tecate y Rosarito son mil 294; en la Jurisdicción de Ensenada, mil 204; y en la Jurisdicción de Vicente Guerrero, 724 ovitrampas.

Explicó que este vector (mosco) es el principal trasmisor de padecimientos como dengue, zika y chikungunya, por lo cual es importante el apoyo y la participación de la comunidad para que no se pueda reproducir, ya que el mosco hembra busca agua limpia para depositar sus huevecillos en recipientes como baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas.

Finalmente, Medina Amarillas exhortó a la ciudadanía para que aplique las sencillas recomendaciones: “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para no propiciar criaderos de este mosquito.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.