• marzo 28, 2024 5:50 pm

Decretan plan de manejo pesquero para pulpo de Bahía de Los Ángeles

San Quintín, Baja California.- El Plan de Manejo Pesquero para las Variedades de Pulpo (Octopus bimaculatus y Octopus hubbsorum) de la Región de Bahía de los Ángeles fue publicado este 15 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), anunció la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA).

De acuerdo con datos de la dependencia, se captura en esa zona del estado el 86% del pulpo de Baja California, cuyo precio y calidad compite con la variedad que se encuentra en la península de Yucatán (Octopus maya).

Este plan de manejo pesquero para la costa oriental de Baja California contribuye con la sustentabilidad de esas especies en la Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes, y el Archipiélago San Lorenzo.

Esta disposición, publicada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), través del Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA), establece políticas y acciones que previenen la sobreexplotación y el daño al ecosistema.

En los trabajos preparatorios participó personal de la SEPESCA, y una de las primeras acciones consistió en la creación del Comité de Coadyuvancia Pesquera, involucrando a un grupo interinstitucional y organizando a los propios productores de la zona.

Una de las primeras medidas que se tomaron para el aprovechamiento sustentable de la especie fue el acuerdo para la aplicación de la primera auto veda para la protección de las especies de pulpo en mención.

Con la publicación del acuerdo se decretan también las vedas formales que, en el caso del pulpo café (Octopus bimaculatus), será del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año, y para el pulpo verde (O. hubbsorum), del 1 de septiembre al 30 de noviembre.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la siguiente liga: dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5642776&fecha=15/02/2022.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.