• agosto 10, 2022 3:53 am

El periódico Digital de Playas de Rosarito

DESPIDE LA ESCUELA NORMAL FRONTERIZA A GENERACIÓN 2016-2020 DE NUEVOS MAESTROS

*La docencia, una responsabilidad que demanda lo mejor del ser humano, dice la directora de la ENFT


Tijuana, Baja California.- Ser docente es un honor y un privilegio, pero además una responsabilidad que requiere lo mejor de nosotros, dijo la tarde de este viernes la directora de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, Gabriela del Carmen Núñez de León, durante el evento de despedida de los 162 nuevos maestros que culminaron sus estudios en dicha institución.



En su mensaje a los nuevos docentes, durante la entrega de “Los Premios Ortíz 2020”, la directora de la ENFT señaló que nadie triunfa sin esfuerzo y aquellos que triunfan deben su éxito a la perseverancia, “y ustedes son un ejemplo de ello”. Ser docente, reitero, es un honor y un privilegio, pero además una responsabilidad que requiere de lo mejor de nosotros, del más grande compromiso y la conciencia de que esta es una carrera de vida.


Indicó que como egresados de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, lo tienen todo para actuar en consecuencia, y conminó a los alumnos que terminan sus estudios a tener siempre presente que una vez que se vuelven normalistas, lo son para siempre, y que esta nueva familia –la de la ENFT–, los acompañará en ese trayecto y cuando lo requieran.


Durante el evento, realizado por primera vez totalmente en línea debido a la contingencia sanitaria, la maestra Núñez de León indicó a los nuevos profesionistas que la Escuela Normal Fronteriza los ha visto crecer y madurar, y hoy “están listos para emprender su vuelo y para volar alto”.

“Los Premios Ortiz”, en honor al director fundador de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, profesor Jesús Ortiz Figueroa, es un festival artístico y entrega de reconocimientos que se lleva a cabo anualmente para distinguir a los alumnos que culminan el octavo semestre de la educación normalista, como un reconocimiento a su esfuerzo durante su etapa de estudiantes.


Es organizado en conjunto por la Sociedad de Alumnos de la institución cuya presidente es Paola Villela López, y la Dirección General de la propia escuela, a cargo de la maestra Gabriela del Carmen Núñez de León.


Esta ocasión, los premios “Ortiz”, que son reconocimientos del propio estudiantado hacia los que culminan sus estudios, por su desempeño durante los cuatro años de la carrera, fueron para Jennifer Ruiz, de Educación Especial; Rodolfo Solís y Saulo Meza, de Educación Física; América Gonzáles, de Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas; Santa Estrada, de Educación  Primaria; Salma Lucero, de Educación Preescolar y Daniela Ramírez, de Educación Secundaria con Especialidad en Español.

Es además un evento previo al acto académico de graduación que en esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria, se realizará en la fecha que determinen tanto las autoridades de Salud como la Secretaría de Educación Pública.


La generación 2016-2020 está integrada por 32 alumnos de la licenciatura en Educación Primaria, 20 en Educación Física, 27 en Educación Preescolar, 24 en Educación Secundaria con especialidad en español, 31 en Educación Especial, y 28 en Educación Secundaria con especialidad en matemáticas, para un total de 162 que culminan sus estudios.


Cabe destacar que los alumnos que egresan eligen a su “maestro distinguido”, es decir, al docente que de alguna forma dejó una huella durante los cuatro años de su formación educativa. 


Esta generación votó por el maestro Eduardo Giandans Pérez en Educación Primaria, la doctora Ana Granados Reyes en Educación Física, la maestra Nora Vázquez Gallegos en Educación Preescolar, la maestra Jackeline Navarro Aguilar en Educación Secundaria con especialidad en español, la maestra Ana Velia Acedo Ferreiro en Educación Especial, y la maestra Lilia Montaño Monreal en Educación Secundaria con especialidad en matemáticas.

(Visited 78 times, 1 visits today)
Loading...