• abril 20, 2024 1:59 am

INFONORT

Multimedios

Dip. Ramón Vázquez propone impulsar la economía local a través del sector de la construcción

*Mecanismos que garanticen transparencia en los procesos de licitación *Creación de Comités de Obra Pública y Servicios para el Estado y los Municipios

Mexicali, Baja California.- El diputado Ramón Vázquez Valadez, presentó iniciativa que tiene como fin contribuir al crecimiento económico de nuestra región, implementando mecanismos que fortalezcan al sector de la construcción, para la cual plantea reformar la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados del Estado.
El legislador resaltó que ha sostenido reuniones con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tijuana y Delegación Baja California, analizando la manera de fomentar la colaboración del sector privado con el público, a través de reformas legales que retribuyan en la mejora del sector y el crecimiento económico del Estado.
La industria de la construcción ha visto una disminución considerable en inversión pública, aportando ello a la importante desocupación laboral mencionada, ya que este ramo genera aproximadamente hasta el 80% de ocupación laboral.
Precisó que el sector organizado de la construcción, requiere mejores condiciones para fortalecerse, buscando que sus agremiados y la ciudadanía en general, tengan la seguridad de que los procesos de licitación y adjudicación sean totalmente transparentes fomentando la participación de la ciudadanía bajo reglas claras.
“Se considera necesario que la Administración Pública Estatal y Municipal, tenga un Comité especializado en la materia de Obra Pública, que intervenga desde la etapa de planeación hasta la asignación de obra, fungiendo como órganos de consulta, asesoría y orientación a cada dependencia centralizada, paraestatal y paramunicipal”, comentó Vázquez Valadez.
Esta reforma considera mayor publicidad de las convocatorias, que le den preferencia a empresas locales, y que en caso de las obras públicas sean adjudicadas a una empresa foránea, deberán contratar por lo menos el 30% de mano de obra estatal, proveniente de los agremiados de la CMIC. También se proponen mecanismos innovadores para que las obras se realicen con grandes parámetros de calidad.
Finalmente, el diputado aprovechó su iniciativa para efectos de armonizarla con la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, ya que la ley en materia data de 1998, siendo necesario actualizarla en aras de otorgar mayor certeza jurídica a las y los ciudadanos de Baja California.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.