• marzo 28, 2024 11:32 pm

Diputado Juan Manuel Garcia solicita la creación de la Fiscalía General de San Felipe

*Plantea instituir el Partido Judicial del séptimo municipio

Mexicali, Baja California.- El diputado Juan Manuel Molina García solicitó al titular de la Fiscal General y al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado realizar las gestiones necesarias para crear la Fiscalía regional para el municipio de San Felipe y se dicte acuerdo para crear el partido judicial con competencia en la extensión de esta demarcación.

En su exposición de motivos el Legislador Molina García, representante popular del quinto distrito expuso que el Decreto 246 establece la obligación de que en virtud de las modificaciones territoriales que sufra el territorio de Baja California, con la creación del municipio de San Felipe, se llevaran a cabo las adecuaciones correspondientes por parte de la Fiscalía General y del Poder Judicial del Estado.

Mencionó que de acuerdo con la Ley Orgánica de la FGE este órgano autónomo tiene como finalidad la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos, así como procurar justicia de manera eficaz, efectiva y apegada a derecho.

Explicó que al día de hoy solo existe un juzgado en materia mixta por parte del PJE y una unidad de atención y orientación temprana de la FGE en San Felipe, los cuales se encuentran en la zona norte del multicitado municipio, por lo cual los residentes que radican al sur requieren trasladarse a Ensenada para acceder a los servicios de justicia que estos prestan, aseveró.

Dijo que lo anterior genera un problema, ya que se obstaculiza el derecho al acceso a la justicia, el cual consiste en el derecho que tiene toda persona de hacer valer jurisdiccionalmente una prerrogativa que considera violada, precisó.

Es por todo lo anterior, que es necesario que se cree la Fiscalía Regional para el Municipio de San Felipe y que el Poder Judicial del Estado de Baja California dicte acuerdo para crear el partido judicial de San Felipe, finalizó.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.