• diciembre 4, 2022 12:51 pm

Diputado Román Cota presenta iniciativa de aumento presupuestal al Poder Judicial de Baja California

*Presenta punto de acuerdo solicitando agregar 614 mil 657 pesos al presupuesto anual, para crear un nuevo Juzgado Familiar

Mexicali, Baja California.- Para reforzar la capacidad de procesar los juicios en las salas de la judicatura estatal, el diputado Román Cota Muñoz presentó una iniciativa de aumento presupuestal al Poder Judicial del Estado, por un monto de 614 mil 657 pesos adicionales.

En el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el día 31 de diciembre de 2021, se publicó el resolutivo que precisa la aprobación de un presupuesto de egresos por un monto de $1,184’806,100.00, al cual se añadirán $614,657.00.

El diputado local recordó que, al aprobarse el presupuesto, se basaron en el Plan de Desarrollo Judicial 2021-2023, en el cual se menciona que “El mayor incremento en asuntos iniciados en el Poder Judicial del Estado se desarrolla en materia familiar, correspondiéndole el 27% del total de asuntos”.

Enfatiza que, “por las circunstancias particulares de la materia, requiere de realizar acciones tendientes a fortalecer dicha área de oportunidad, con el fin de brindar un servicio eficiente en beneficio de los intereses de las familias que se encuentran involucradas en controversias de este orden”.

Asimismo, recalca que, “la capacidad instalada y la infraestructura de dichos órganos resultan insuficientes para celebrar las audiencias requeridas, incluyendo entrevistas a menores o, en su caso, a sus padres. Convirtiendo ese argumento en la principal razón para solicitar el fortalecimiento de la materia familiar con espacios adecuados”.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración, sostuvo que se debe “afianzar la impartición de justicia en Primera Instancia con los elementos necesarios que permitan atender las cargas excesivas de trabajo, siendo la finalidad principal la de brindar un servicio de calidad, moderno y accesible a los justiciables”.

Para ilustrar más sobre la necesidad de aprobar el aumento presupuestal solicitado, citó un análisis estadístico de la actividad y comportamiento del ingreso y conclusión de asuntos, correspondiendo en esta ocasión al Partido Judicial de Tecate, que en los últimos años presenta un importante crecimiento poblacional del 7.28%*

Debido a ese crecimiento, proporcionalmente aumentan los problemas de justicia cotidiana en todas las ramas del derecho Civil, concordando lo anterior, con el incremento anual de ingresos con respecto a los años, que representa el 5%, observó.

Con esa ilustración dijo que, tomando en cuenta los evidentes atrasos y dificultades que afronta dicho Juzgado, conociendo de las controversias suscitadas en materia Civil, Mercantil y Familiar; se estima necesario desvincular la materia familiar de dicho órgano, y crear un órgano especializado en materia familiar, que permite elevar la capacidad de prontitud y expedites en la tramitación y conclusión de asuntos.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Loading...