• abril 15, 2024 10:36 pm

INFONORT

Multimedios

DIVORCIO ENTRE SOCIEDAD Y AUTORIDADES AHONDA LA “CIFRA NEGRA” DE DELITOS: ESTEBAN CAPELLA

Tijuana, Baja California.- El licenciado Esteban Capella Ibarra fue nombrado delegado en Baja California de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A.C., organización que propone un esquema de colaboración con las autoridades encargadas de procurar la justicia, para juntos trabajar en disminuir los altos índices de delincuencia y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Capella Ibarra afirmó que en materia de justicia existe un divorcio entre la ciudadanía y las autoridades, un desencanto entre la población y una grave falta de confianza que genera la llamada “cifra negra”, que son los delitos que no se denuncian y no pueden ser contabilizados como incidencia, y consecuentemente dificultan las acciones para su combate.

La representación de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México en Baja California, trabajará también en fortalecer el tema de las ciencias forenses que no tienen que ver exclusivamente con cadáveres, sino que implica toda una serie de diciplinas científicas para la investigación de los delitos.

De igual manera impulsará, dijo, una cultura de mayor conocimento de los procesos generales en términos de las fiscalías, para eliminar los tabúes que existen e impulsar una mayor comunicación y apertura para entender mejor el flagelo de la delincuencia que estamos viviendo.

Junto con ello se trabajará en dignificar los esquemas judiciales legales y de procuración de justicia, pues hay una serie de disparidades en términos de los asuntos que se están llevando a cabo dentro de las mismas instituciones comparativamente con el alto índice que tenemos en todos los delitos.

Esteban Capella Ibarra sostuvo que como sociedad tenemos que entender qué está pasando y tratar de explicarle a toda la comunidad para que tenga elementos y herramientas para exigir mayor justicia.

Informó que otra tarea que realizará la Academia en la entidad será reunir al mayor número de abogados y profesionistas de otras áreas que estén interesados en las ciencias forenses, para poderle dar una mayor cobertura a todos los aspectos que tienen que ver con la procuración de justicia y, conjuntamente, buscar esquemas de capacitación tanto a litigantes como personal de las instituciones.

Trataremos –señaló–, de exponer nuestras conclusiones de cuáles son las causas generadoras del alto índice delictivo; trataremos de exponer cuáles son para nosotros las potenciales y posibles soluciones, y estaremos muy al pendiente del desarrollo de las actividades que realicen tanto los órganos de la Fiscalía, así como los órganos jurisdiccionales en nuestro estado, y en la medida de nuestras posibilidades, trataremos de asesorar y apoyar a las víctimas de los delitos.

La Academia de Derecho Penal fue fundada en 1962 por iniciativa y promoción del extinto abogado Javier Olea Muñoz, quien entre otros cargos fue procurador de justicia del Estado de Guerrero, gobernador de esa entidad y embajador de México en Japón.

Actualmente su presidente es el licenciado Alberto Woolrich Ortiz, quien ha tenido una destacada labor como profesionista en el ramo penal, ha sido asesor, entre otras empresas, de Televisa, Walt Disney Productions, y tuvo a su cargo el combate a la piratería defendiendo a empresas internacionales.

 

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.