• marzo 28, 2024 7:42 am

DURANTE SEPTIEMBRE BAJA CALIFORNIA SE MANTIENE EN PRIMER LUGAR NACIONAL EN DELITO DE HOMICIDIO Y SE UBICA EN CUARTO LUGAR EN SECUESTRO

Tijuana, Baja California.- La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de septiembre posiciona diez delitos, esto conforme a los resultados del mes de septiembre de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por largo periodo con los mismos delitos y con alza en comparación al mes anterior y por primera en vez en mucho tiempo en el delito de secuestro.

Destacó que Baja California ocupa ya diez lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California se mantiene en el primer lugar nacional en el delito de homicidio doloso y robo de vehículo; en tercera posición narcomenudeo; seguido por la cuarta posición el delito de violencia familiar, feminicidio y asciende el delito de secuestro; en séptimo lugar lesiones y robo a casa habitación; en noveno puesto las violaciones, seguidas del décimo lugar con robo a comercio.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero – septiembre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -10%, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento y el secuestro en un 17%. 

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -10%, Mexicali con un -12% y Ensenada con un -17%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 16% y Playas de Rosarito con el 4% total.

En los diversos delitos, Mexicali mantiene un incremento del 100% en robo a banco y un aumento en homicidio del 42%. Ensenada con ascendencia en robo a banco en un 100% y con un 63% de incremento para los homicidios en la región.  Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con un 12%, homicidio en un 39% y en secuestro un 100%. Finalmente, Playas de Rosarito con un incremento del 33% en robo a casa habitación y un 100% en secuestro.

Hernández Niebla, sostiene que los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1. 

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.