• abril 19, 2024 8:48 pm

INFONORT

Multimedios

EL PORTACONTENEDORES EVER GIVEN CONTINÚA BLOQUEANDO EL CANAL DE SUEZ

El barco portacontenedores Ever Given, continúa bloqueando el tráfico en ambas direcciones del Canal de Suez, una de las vías marítimas más concurridas del mundo para el envío de crudo, cereales y otros enlaces comerciales entre Asia y Europa.

El navío de 224 mil toneladas y de 400 metros de eslora –casi tan largo como el edificio del Empire State– podría tardar semanas en ser sacado, advirtió la compañía de rescate, mientras las autoridades suspendieron la entrada de barcos a la vía marítima el jueves, en un nuevo revés para el comercio mundial.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA, egipcia) anunció que el tráfico marítimo está “temporalmente suspendido” hasta que se logre desencallar el Ever Given.

Un total de 206 grandes barcos portacontenedores, tanqueros cargados de petróleo y gas, así como embarcaciones llenas de grano han tenido que retroceder hasta una de las dos entradas del canal, creando uno de los peores atascos navieros en años.

El Ever Given, que se dirigía a Róterdam procedente de Asia, encalló en las primeras horas del miércoles y quedó atravesado en el canal, debido a ráfagas de viento de 75 kilómetros por hora en esa zona de Egipto. Desde entonces provoca importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.

Debido al impedimento del tránsito en el Canal de Suez, por donde pasa entre 10 y 12 por ciento del comercio marítimo internacional, el miércoles los precios del crudo se elevaron más de seis por ciento.

El experto kuwaití Hajaj Bukhadduor indicó que el aumento se mantendrá hasta que se logre reanudar el tránsito de las cargas. “Como resultado, aumentará el costo del transporte y, en consecuencia, el precio de las mercancías en el comercio mundial”, remarcó.

Frente a la incertidumbre, el grupo alemán especializado en logística marítima Hapag-Lloyd, varios de cuyos barcos se vieron afectados, indicó el jueves a sus clientes que estaba estudiando “posibles desvíos de navíos hacia el Cabo de Buena Esperanza”, lo que implicaría una rodeo de varios miles de kilómetros en torno al continente africano.

Mohab Mamish, consejero del presidente Abdel Fatah al Sisi en materia portuaria, indicó a la agencia de noticias AFP que la navegación se reanudaría “en 48 o 72 horas como máximo”.

Pero horas antes, la empresa holandesa Smit Salvage, a quien la sociedad que explota el buque, Evergreen Marine, con sede en Taiwán, encomendó que desencallara al navío, advirtió que podría llevar “días o incluso semanas” la operación para desencallar al buque propiedad de la empresas japonesa Shoei Kisen Kaisha.

(Visited 103 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.