EMPRESA BLOQUERA DE ROSARITO, SIN INDEMNIZAR A DEUDOS POR TRABAJADOR MUERTO EN ACCIDENTE LABORAL

Crispín Garrido Mancilla / Infonort

Playas de Rosarito, Baja California.- Jair González Rojas murió electrocutado el viernes 15 de octubre del presente año, cuando tenía apenas 20 años de edad, mientras realizaba un trabajo en horario laboral y por órdenes de su jefe inmediato.
Pero hasta ahora la familia no ve intenciones de la parte patronal, la empresa Star Block, de pagar la indemnización correspondiente.

La muerte de Jair ocurrió cuando en la parte más alta de una máquina llamada cribadora, que era transportada a bordo de una plataforma, había sido asignado por su jefe inmediato, Rigoberto (a partir de ahora usaré sólo los nombres de pila, aunque tengo los nombres completos), para levantar los cables que van de los postes a las casas a fin de que el equipo pudiera avanzar por las calles.

Una testigo grabó en video cómo el muchacho, sin ningún equipo de protección, luchaba por mover los cables para que la máquina avanzara por la calle Morelos, de la colonia Huacatay. Eran demasiados cables y demasiado riesgo. Y era apenas la primera cuadra de un largo recorrido hasta la zona de La Misión, hacia donde la empresa pretendía movilizar ese equipo.

De pronto, apareció una patrulla e impidió el avance del tráiler, en cuya plataforma iba la cribadora, y le ordenó retroceder, así que la maniobra ahora fue en reversa y otra vez Jair, en las mismas condiciones de alto riesgo, tuvo que levantar los cables, para salir de la zona urbana.

Ya habían salido de la parte poblada, de regreso hacia el camino de terracería, cuando Jair recibió la descarga eléctrica de un cable de alta tensión, que lo dejó tendido sobre una plataforma metálica, donde murió.

Por tratarse de un joven de tan solo 20 años de edad era fácil pensar que apenas iniciaba su vida laboral. Pero no. Jair era un competente operador de tráileres y montacargas.

Su padre, José Antonio, de 46 años de edad, y su madre, Maricela, de 38, habían llegado hace tres años a vivir a Rosarito, precedentes de un poblado del municipio de Acapulco, Guerrero.

El papá ha sido chofer de camiones toda su vida y desde los 14 años enseñó a sus hijos a manejar unidades de carga, de manera que en cuanto tuvieron la edad de trabajar, tomaron el mismo camino, detrás del volante.

Su otro hijo, Luis Antonio, de 21 años, decidió regresarse a Acapulco. Jair -quien estaba casado con Adilene, de 17 años, y juntos tenían una bebé, Veda Maylin, de 2 años- se empezó a enrolar como chofer en diversas empresas del ramo de los materiales para construcción.

Fue a raíz de la pandemia, a principios del año 2020, cuando ingresó a Star Block, ubicada en el cañón del Arroyo Huacatay, a unos 500 metros de donde ocurrió el accidente.

Su experiencia y disposición para el trabajo le valieron ganarse la confianza del patrón, Armando, quien solía decir de los dos hermanos: “Son buenos para volantear y son mudos”, en alusión a su habilidad para el trabajo y a que acataban las órdenes sin protestar cuando se trataba de movilizar materiales, a veces en horas de la madrugada.

Una característica que distinguía a Jair era que manejaba con la misma destreza camiones o tráileres y el montacargas con que se subían y bajaban las pesadas tarimas de bloques.

El día de su muerte, Jair recibió la orden por parte de Rigoberto de bajarse del montacargas, que se quedó con la tarima encima, y subir a la cribadora, que iba a ser movilizada en ese momento.

Jair no estaba capacitado para ese trabajo, y tampoco le fue entregado equipo de protección, pero obedeció.

La cribadora, que contaba con su propio sistema de rodamiento, había llegado a la bloquera remolcada por una grúa, no sobre una plataforma.

El miércoles 13 de octubre, la intentaron mover de esa forma, remolcada por una grúa de color azul, y no pudieron.

El jueves Jair descansó. Cuando llegó el viernes 15 a trabajar ya estaba ahí la plataforma, que había sido rentada para mover la cribadora, la cual, por tener sus propias ruedas, había quedado demasiado alta.

Para colmo, la plataforma llegó únicamente con el operador, que luego del hecho fue detenido temporalmente, sujeto a investigación, y posteriormente liberado.
El día que murió Jair, tanto su jefe, Rigoberto, como su patrón, Armando, fueron a avisar a sus papás de que había habido un “accidente”.

Al papá le costó trabajo asimilar que no había sido un choque o una volcadura, que eran su trabajo.

Ambos superiores jerárquicos de Jair hicieron todo lo necesario para que los padres no fueran al sitio donde murió Jair, pero ellos pudieron ver ambas escenas en video: una, en la que se ve a Jair con playera a rayas, en la parte alta de la cribadora, en condiciones extremadamente peligrosas, y la otra, momentos después de su muerte, en la transmisión hecha por Infonort, justo en los momentos en que se colocaban las cintas que delimitaban el área y que habrían impedido mostrar el sitio de cerca.

A los papás les extrañó mucho que de las pertenencias de Jair les fueron entregados el teléfono celular y una esclava de plata que portaba, pero nunca apareció su cartera, lo que hizo que en un principio se le mencionara como no identificado.
Después de la muerte de Jair, la empresa se hizo cargo de los gastos funerarios.

Armando, el patrón, le dijo a Adilene, la viuda, que puntualmente le seguirían pagando el sueldo semanal de Jair, como si él viviera.

Así le pagaron la semana en que murió, que además la había devengado. Después la llamaron para que cobrara el “finiquito”, por alrededor de 5 mil pesos, como si él, de pronto, hubiera decidido dejar de trabajar.

Y ya no supieron más.

Jair contaba con Seguro Social. ¿Por qué no gestionó la empresa Star Block las prestaciones a que por ley tenía derecho, por haber muerto en un accidente laboral? ¿Fue porque lo movieron de su área de trabajo y lo pusieron en otra que no era de su competencia y sin equipo adecuado?

¿Y por eso dejan a su viuda de 17 años, y su hija, de 2, sin una indemnización a la que tienen derecho?

Quizá no se trate de una maniobra evasiva de parte de la empresa Star Block y en realidad estén preparando la indemnización que corresponde. Estaremos pendientes de esa información.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Comments
Loading...