• abril 19, 2024 6:45 am

INFONORT

Multimedios

En Ensenada promueven beneficios de separar residuos reciclables

Ensenada, Baja California.- Con el fin de promover la cultura del reciclaje y la reducción de desechos, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, da a conocer los beneficios de la separación de residuos.

Oscar Quiñónez Uribe, titular de dicha subdirección municipal, explicó que dividir los residuos sólidos no sólo beneficia al medioambiente o a las personas, sino ayuda a disminuir la basura en casa y mejorar la generación de recursos.

Señaló que al menos un 80 por ciento de los desechos sólidos urbanos –particulares o privados- podrían ser aprovechables, pero según el INEGI sólo el 12% de éstos son separados y destinados a centros de reciclaje.

Asimismo que en Ensenada son al menos 500 personas las que habitualmente acuden a los nueve Puntos Verdes, cuatro que funcionan sólo los sábados y cinco de lunes a viernes.

“Clasificar la basura que generamos para llevarla a los Puntos Verdes –en el caso de Ensenada- reduce la necesidad de extraer recursos y el planeta tarda más tiempo en generarlos. Esperemos que pronto sea un hábito”, dijo el funcionario.

Otro problema es que algunas personas suelen quemar o enterrar la basura, lo que a la larga daña al medio ambiente, sumado a que recoger la basura y trasladarla a rellenos sanitarios también implica gastos energéticos.

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente señaló que mientras más personas aprendan a separar residuos, llevarlos a los Puntos Verdes o a las Jornadas Reciclando Ensenada, mayores beneficios tendrán dentro de su casa o empresa.

“Se darán cuenta de la cantidad de basura que ha disminuido en sus botes, por ello insistimos en que aprovechen las campañas que realizamos dentro del Gobierno Municipal, necesitamos que la comunidad aprenda y comprenda el tema”, enfatizó Quiñónez Uribe.

Asimismo, llamó a las y los ensenadenses a consumir sus alimentos, tratar de no generar desperdicios o la descomposición de los mismos; en el caso de los orgánicos, “a que conozcan sobre compostaje o entregarlos en Puntos Verdes para su uso con los organismos que participan con nosotros”.

Más información sobre los Puntos Verdes y los materiales que se reciben en cada uno de ellos, ingresando al www.facebook.com/AdministracionUrbanayEcologia o en Instagram como @reciclandoensenadabc.

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.