• marzo 28, 2024 8:03 am

En Querétaro, Guardia Nacional asegura aproximadamente 28 mil tabletas de Bromazepam y Clonazepam

*Con apoyo de rayos X realiza el hallazgo en empresa de mensajería y paquetería

Ciudad de México.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron tres envíos de paquetería con alrededor de 28 mil 500 tabletas de aparente medicamento psicotrópico, sin la documentación que acreditara su legal posesión, procedencia ni traslado.

Durante acciones de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, guardias nacionales ingresaron, previa autorización, a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Los elementos seleccionaron aleatoriamente paquetes para ser ingresados y analizados en la máquina de rayos X, y tuvieron a la vista tres cajas de cartón que presentaban variaciones de densidad y coloración, así como diferentes formas a las descritas en las guías de envío.

Al detectar las inconsistencias, los integrantes de la institución procedieron a efectuar una revisión manual, localizando en uno de los paquetes, procedente de Guanajuato y con destino a Michoacán, 150 cajas con 30 tabletas de aparente Bromazepam.

En los otros dos paquetes provenientes de Cancún, Quintana Roo, con destino a Jalisco, encontraron un total de 240 cajas con 100 tabletas de posible Clonazepam, dando un total de 28 mil 500 comprimidos de medicamento psicotrópico, que no contaba con la documentación que amparara su legal posesión, procedencia ni traslado.

La Ley General de Salud establece en el capítulo VI, “Sustancias psicotrópicas”:

“Artículo 245.- En relación con las medidas de control y vigilancia que deberán adoptar las autoridades sanitarias, las sustancias psicotrópicas se clasifican en cinco grupos (…)

“III.- Las que tienen valor terapéutico, pero constituyen un problema para la salud pública, y que son benzodiazepinas: (…) bromazepam (…) clonazepam.”

El lote de medicamento fue asegurado y quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de inhibir el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que puedan afectar la salud de la población.

 

(Visited 61 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.