• abril 19, 2024 6:16 am

INFONORT

Multimedios

¡A CUIDARSE PARA EVITAR LA TUBERCULOSIS PULMONAR!

Tijuana, Baja California.- La sudoración nocturna, perdida inexplicable de peso, fatiga y tos crónica son los síntomas característicos de la tuberculosis pulmonar, por ello, la Secretaría de Salud del Estado, invita a la población acudir a los Centros de Salud de la región Tijuana, Tecate y Rosarito al presentar dos o más de estos síntomas.  

Existe una campaña permanente de prevención y detección oportuna de tuberculosis pulmonar, informó el Coordinador del Programa de Micobacteriosis  de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Luis García Sánchez, la cual consiste en la toma de muestras y realización de cuestionarios a personas con alto riesgo de contagio, como en centros de rehabilitación o casas hogar. 

Durante el presente año se han diagnosticado 650 casos nuevos de tuberculosis pulmonar en esta región; esta es una enfermedad viral que se transmite por medio del contacto constante con las secreciones de una persona infectada como la saliva; los síntomas de alarma son tos recurrente con flema, fatiga crónica, sudoración nocturna, fiebre constante y pérdida inexplicable de peso. 

Se recomienda que en caso de manifestar estos síntomas, acuda de inmediato a su Centro de Salud para realizarse los exámenes correspondientes, en caso de resultar positivo, se iniciará con el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual es completamente gratuito para la población, sin importar si son derechohabientes a una Institución médica o no.    

El TAES consiste en proporcionar el medicamento y supervisar rigurosamente durante 6 meses su continuidad, para posteriormente, realizar una prueba que permita saber si el padecimiento ha desaparecido completamente; uno de los mayores problemas que se puede llegar a presentar es el abandonar el tratamiento antes de concluirlo, pues esto puede provocar drogo-resistencia, lo cual aumenta el costo del tratamiento y disminuye las probabilidades de recuperación del paciente. 

García Sánchez indicó que la tuberculosis se encuentra asociada a otras enfermedades como pueden ser la diabetes mellitus o el VIH.  

Es importante recordar que una persona que abandona el tratamiento, se vuelve resistente a los medicamentos que lo pueden curar, hasta el momento se han detectado 15 pacientes con esta característica, lo cual conlleva una vigilancia más estrecha pues la tuberculosis que ellos podrían trasmitir es denominada como fármaco resistente. 

La región tiene la tasa de contagios más alta del país en casos de tuberculosis por lo cual es importante que la población este consiente de los riesgos que existen en la región de contraer esta enfermedad. 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.