• abril 20, 2024 12:46 am

INFONORT

Multimedios

CONCLUYE FESTIVAL “EL PAN DE LA CATRINA, LA FIESTA SE VIVE EN CASA”

Tecate, Baja California.- Con la premiación del distintivo, ¨Al gusto de la Catrina¨ se dio por clausurada la segunda edición de ¨El Pan de la Catrina, la fiesta se vive en casa¨, organizado en esta ocasión por el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, A.C.

La licenciada Lorena Fimbres Méndez, presidente del comité organizador, precisó que, la culminación de estos festejos se dio en un día muy significativo, en el cual se honra a los que se nos adelantaron en el camino.  

Fueron 21 establecimientos, entre restaurantes, panaderías y cafeterías los que se sumaron a estas actividades dentro de las tres convocatorias giradas en el marco de esta festividad.  

En la categoría, ¨Al gusto de la catrina¨, con el objetivo de fusionar las tradiciones con uno de los emblemas que más destacan al pueblo mágico, como lo es el pan, y hacer de estos una gran fiesta, fueron ocho los restaurantes y panaderías, quienes compitieron por el distintivo tan honorable del Pan de la Catrina 2020. 

Pan de muerto Ayotli / Yiima,  Pan de muerto mezcalero / El mejor pan de Tecate,  Esencia de salvia / El Salmón, Pan huesitos / El buen pan de Tecate, Mictlantecuhtli/ Bocashi, Corazón Azteca / La Reina Victoria,  Como caído del cielo / Cielo panadería  y Hanal pixán / Pueblo Nuevo, fueron los participantes de esta categoría,  quienes a través de la fusión de sabores que representan las tradiciones de México y resaltan los sabores característicos de cada establecimiento, lograron conjuntar una experiencia gastronómica diferente para el disfrute de los comensales. 

Aunado a ellos se presentó el ¨latte de la catrina¨ que invadió de misticismo cada taza de café en la ciudad, asimismo, por medio de dinámicas digitales, el público pudo conocer e interactuar con la oferta gastronómica presentada. 

Además, se contó con la categoría ¨muertos de hambre ¨ una oferta gastronómica conmemorativa que incorporó como base el día de muertos e ingredientes propios de cada restaurante para generar en una fusión un platillo que deleitó a los comensales. 

¨El Pan de la Catrina 2020 migró a una experiencia digital con el objetivo de salvaguardar la salud de la ciudadanía ante la contingencia sanitaria y a la reactivación económica del sector gastronómico ¨ destacó Lorena Fimbres. 

Como parte de la ceremonia de clausura, se contó con un altar de muertos, que honró   la memoria de todos los que se adelantaron este año, quienes siempre vivirán en el corazón de los tecatenses, por lo cual, se procedió a guardar un minuto de silencio. 

En ese sentido, la presidente del comité organizador, agradeció al equipo del Centro Estatal de las Artes Tecate, por el apoyo en la organización del evento, así como su disposición para contribuir a embellecer el emblemático parque Miguel Hidalgo. 

Cabe destacar que todas las actividades fueron con el objetivo de llevar hasta la mano del usuario, los contenidos culturales, gastronómicos y tradicionales que conforman el pan de la catrina, para ello se diseñó un plan de redes sociales utilizando plataformas como Facebook, Instagram y YouTube, dándole elementos artísticos, como musicales, danzas y presentaciones culturales para el disfrute de todos los interesados.

En el momento cumbre del cierre del evento, se procedió a mencionar a los ganadores de la categoría ¨Al gusto de la Catrina¨, concurso de pan de muerto en donde jueces y el público en general pudieron votar por su pan de muerto participante favorito.

Los distinguidos Chefs, Marcelo Hisaki, Denise Roa, y Max Pérez, colaboraron como jueces para deliberar quién de los ocho comercios participantes sería el ganador del distintivo de la mejor oferta del pan de muerto, de las fiestas del pan de la Catrina 2020.

Asimismo, mediante la página oficial del evento, Tecate stories, se realizó una votación virtual, a través de la cual, el público participante pudo elegir su pan de muerto favorito.

En la distinción otorgada por el público, los ganadores fueron restaurante El Salmón en segundo lugar con la propuesta pan de muertos esencia de salvia, y el primer lugar para el pan Ayotli del restaurante Yiima.

De igual forma, en la distinción concedida por los Chefs, el premio otorgado fue el reconocimiento y la estatuilla donada por la empresa tecatense Ajosia. 

El empate en tercer lugar fue para las panaderías La Reina Victoria y Panadería el Cielo, en segundo lugar, el ganador fue el pan de muerto Ayotli del restaurante Yiima y como ganador de la distinción El Pan de la Catrina 2020, fue el restaurante Pueblo Nuevo, con su pan de muerto Hanal Pixán.

El evento contó con la presencia de Luis Vera Martínez, presidente de CANACO SERVITUR Tecate, Miguel Garambullo, presidente del comité ciudadano Tecate Pueblo Mágico, José Manuel Jasso Peña, presidente del comité de mercadotecnia para la promoción turística de Tecate, Pilar Silva, coordinadora del Centro Estatal de las Artes Tecate, Mirna Morales, Directora de CDET, así como Eunice Franco Cota, Directora de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Tecate.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.