• abril 18, 2024 7:58 pm

INFONORT

Multimedios

EMITE IEEBC CONVOCATORIA PÚBLICA PARA CANDIDATOS INDEPENDIENTES DEL PROCESO ELECTORAL 2021

Mexicali, Baja California.- El 6 de junio de 2021 se llevará a cabo la Jornada Electoral en la que las y los bajacalifornianos decidirán quienes ocuparán los cargos de Gubernatura del Estado, Ayuntamiento y Diputaciones por el principio de mayoría relativa. En este sentido, este día en la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) emitió la Convocatoria Pública dirigida a la ciudadanía interesada en participar en el próximo Proceso Electoral Local Ordinario bajo la figura de Candidatura Independiente por alguno de los cargos en disputa. 

La Convocatoria, que estará disponible en el portal institucional www.ieebc.mx en la que las y los interesados en participar, podrán conocer a detalle los requisitos de elegibilidad para ocupar dichos cargos de elección popular, menciona los plazos en los que se deberán cumplir en cada una de las etapas para obtener la candidatura independiente. 

En virtud de lo anterior, se establece que para quienes buscan una candidatura deberán presentar una carta con firma autógrafa en la que se manifieste ante el IEEBC la intención de participar, esto es a partir del día siguiente hábil de la emisión de la convocatoria y hasta el 13 de diciembre en el caso de quienes buscan la gubernatura, 29 de diciembre para los munícipes y hasta el 13 de enero de 2021 para quienes aspiran a una curul en el Congreso Local. 

Además, se precisa que las y los aspirantes deberán presentar, dentro de los plazos señalados, la documentación requerida ante la Secretaría Ejecutiva del Organismo en las oficinas centrales ubicadas en Av. Rómulo O’Farril # 938, Centro Cívico y Comercial, en Mexicali, B.C., en el horario que establezca el Consejo General.

Es importante señalar que las y los funcionarios electorales y la ciudadanía que acudan al Instituto deberán apegarse a las medidas sanitarias dictadas por diversas autoridades sanitarias, entre ellas; el uso de cubrebocas y/o careta, lavado constante de manos con jabón y/o gel antibacterial, así como la sana distancia. 

De resultar procedente la resolución de la manifestación de intención, se entregará la constancia como aspirante a una candidatura independiente para así, proceder a la etapa de obtención de apoyo ciudadano, la cual se realizará bajo los lineamientos para la obtención y verificación del porcentaje que se requiere para el registro de candidatura independiente, aprobados también durante esta sesión. 

En ellos, se establece que quienes buscan la gubernatura del estado a través de esta vía, tienen del 14 de diciembre al 12 de febrero de 2021 para realizar actos tendentes a recabar el apoyo requerido; los Munícipes tendrán del 30 de diciembre de 2020 al 12 de febrero de 2021 y quienes busquen una diputación tendrán del 14 de enero al 12 de febrero de 2021.

Las o los aspirantes, deberán reunir el apoyo ciudadano del listado nominal de electores de la demarcación estatal, municipal o distrital, según sea el caso, con corte al 31 de agosto previo a la elección. Para tales efectos, se deberá hacer uso de la aplicación móvil proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), misma que sustituye a la cédula de respaldo, con la salvedad que se establece en el Título V de los lineamientos.

Quienes hayan obtenido los porcentajes requeridos, según la candidatura a la que se aspira, recibirán por parte del organismo electoral la constancia que acredita dicha acción, para lo cual, el Consejo General del IEEBC sesionará una vez que venzan los plazos previstos. 

Finalmente, se informó que se facilitará a través del portal institucional el formato con el que se podrá solicitar la solicitud de registro vía candidatura independiente, solo las y los aspirantes que hayan obtenido la constancia en mención; para esto, los plazos previstos serán los siguientes:

i. Del 20 al 27 de marzo de 2021, para las y los aspirantes a la candidatura independiente para la Gubernatura del Estado y;

ii. Del 31 de marzo hasta el 11 de abril de 2021, para quienes aspiren a una candidatura independiente para los cargos de Munícipes de los Ayuntamientos y Diputaciones por el principio de mayoría relativo, respectivamente.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.