• marzo 28, 2024 5:37 pm

HISTÓRICA CABALGATA DE 1600 KILÓMETROS DESDE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA HASTA CULIACÁN SINALOA SERÁ EN APOYO AL CAMPO

Agencia Infonort News/ Denisse Carrión Córdova
Playas de Rosarito, Baja California.- La falta de apoyo y de interés de parte de los gobiernos federal y estatales para impulsar a los sectores agropecuarios, agricultores y ganaderos en el país, ha impulsado a los vaqueros del noroeste a realizar una cabalgata pacífica que tendrá un trayecto de mil 600 kilómetros, traducidos a aproximadamente 45 a 50 días, partiendo desde Playas de Rosarito, Baja California con destino final a Culiacán, Sinaloa.

Esta cabalgata que partirá el domingo 25 de octubre del 2020, saliendo de Playas de Rosarito, Baja California, tiene doble objetivo: “conmemorar los 500 años de la llegada del caballo al nuevo mundo” y “apoyar y rescatar nuestros campos, a los compañeros agropecuarios, ganaderos y agricultores, para cuidar y preservar sus recursos”, indican los integrantes de la Unión de Cabalgatas de Baja California, organizadores de este proyecto. 

De acuerdo a lo informado por los organizadores, se destacó que un grupo base iniciará la cabalgata en Playas de Rosarito y las distancias recorridas diarias se harán de 30 kilómetros aproximadamente, con sus respectivos descansos.

También se espera que en largo trayecto lleguen más participantes, todos los vaqueros que se unan ya sea de forma parcial o total del recorrido costearán sus propios gastos y el médico veterinario estará al pendiente de la salud de los equinos.

Por ejemplo, destacó Francisco Gómez Carrasco, integrante de la Unión de Cabalgatas de Baja California, se espera que en la zona del Valle del Yaqui se integren alrededor de 200 cabalgantes y también hay vaqueros del Valle de Mexicali, que se van a sumar para ser parte de este evento histórico. 

“El campo está muy abandonado, todos lo sabemos, sabemos que esta cabalgata si va a dar muy buenos resultados y que bueno que empiece en Rosarito esta iniciativa que va a ser histórica, porque no ha habido otra cabalgata así, va a ser la primera”, afirmó Alejandro Solís, vicepresidente  de la Unión de Cabalgatas de Baja California.   

“¿Quiénes somos? Ya sabemos, ¿A dónde vamos? Es nuestra misión, el apoyo al Campo. El campo tuvo programas de apoyo hasta el 2018, ahora no solo hay falta de apoyos, hay un retroceso histórico, casi están queriendo destruir la cuenca lechera que está en La Laguna ¿A dónde vamos con eso? ¿Qué va a pasar? Si todos los días los mexicanos nos sentamos en la mesa y lo primero que tenemos son huevitos, carne, un vaso de leche, frutas, verduras ¿de dónde vienen sino del campo? Primero apoyen al campesino. El campo está agonizando”,  declaró Francisco Ayala, integrante del Comité Organizador. 

El punto de encuentro será a las 6 de la mañana en el Barranco Vaquero, ubicado en Leyes de Reforma 3377 colonia Monte Carlo, posteriormente se trasladarán al estacionamiento del DIF de la playa, a la altura del parque Abelardo L. Rodríguez y de ahí seguirán su recorrido al primer punto de descanso, en el bulevar 2000, pasando por el cañón Rosarito hasta llegar a la palapa del veterinario Francisco Ayala.

Los puntos destinados desde Playas de Rosarito hasta Mexicali Baja California son el Rancho La Herradura de los hermanos López, el Campo de Tiro El Cóndor, en el Valle de las Palmas, la Hacienda Santa Verónica y el Rancho Los Potrillos, en La Rumorosa.

Los interesados en  unirse al recorrido de los 1600 kilómetros de Cabalgata desde Playas de Rosarito, hasta Culiacán, Sinaloa, pueden llamar a los siguientes números de teléfono para más detalles: 664 726 95 25, 664 410 95 02, 664 227 98 66. 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Alejandro Solís, vicepresidente de la Unión de Cabalgatas de Baja California, así como sus integrantes Francisco Gómez Carrasco,  Sergio López Carrillo, Rosario Castillo Zeja, La señora Blanquita Vindiola Machado, la joven vaquera Jazmín Acosta y el médico veterinario e integrante de este evento, Francisco Ayala.

(Visited 196 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.