• abril 19, 2024 9:29 am

INFONORT

Multimedios

MAESTRAS DE LA ENFT PROMUEVEN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS MIGRANTES

Tijuana, Baja California.- En varios de los grupos de las escuelas públicas de educación básica de la frontera norte de México, existen alumnos producto de la deportación que son excluidos por razones de idioma, por lo que es una urgencia la necesidad de maestros bilingües que puedan enseñar en uno y otro lados de la línea divisoria.

La maestra Luz Irene Licea Claverie, quien junto con la también profesora Gilda Priscila Haro Camacho, ambas de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, participaron en la 47va. Reunión anual de la TESOL International Asociation, dijo lo anterior al señalar que la inclusión educativa de los niños migrantes fue el tema de esta asamblea que debido a la emergencia sanitaria, este año se realizó totalmente en línea.

La Teachers of English to Speakers of Other Languages, TESOL por sus siglas en inglés (Profesores de inglés para hablantes de otros idiomas), es una organización internacional con base en Estados Unidos y presencia en varios países del mundo en donde existe una alta migración y, por lo mismo, una problemática en la educación de los infantes.

La maestra de la ENFT explicó que debido a la alta migración, constantemente llegan a las escuelas, principalmente de Sur de Estados Unidos, niños latinos que al no conocer el idioma inglés se sienten excluidos, y lo mismo sucede con quienes habiendo asistido varios años a la escuela en la Unión Americana, de repente son deportado junto con sus padres, y son inscritos en una escuela en la frontera Norte de México. 

Las maestras Licea Claverie y Haro Camacho, precisamente hablaron de inclusión educativa en la ponencia que presentaron en la junta anual de TESOL International Asociation, y destacaron la necesidad de contar con maestros bilingües que puedan interactuar en México y Estados Unidos para atender la problemática de los niños que por cuestiones migratorias constantemente permanecen en un estado de limbo educativo.

Licea Claverie manifestó que esta problemática se registra sobre todo en la frontera Norte de México, en donde tienen lugar los movimientos migratorios que se dan en el país.

Añadió que de acuerdo al hallazgo de los propios estudiantes de los últimos semestres de la Normal Fronteriza Tijuana, en las escuelas a las que han asistido a hacer sus prácticas, existen niños que requiere de atención especial en la educación, pues saben hablar español porque se lo enseñaron sus padres, pero se les dificulta escribirlo.

No obstante señaló que además de atender problemas específicos de la educación, la Asociación Internacional de Profesores de inglés para hablantes de otros idiomas impulsa el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, para impulsar el progreso de las naciones en vías de desarrollo, pues con ello se busca a futuro insertarlas en la actividad comercial global y hay que recordar que los negocios internacionales se hacen en ese idioma.

Cabe señalarse que en su misión de formar docentes de excelencia, la Escuela Normal Fronteriza Tijuana que dirige la maestra Gabriela del Carmen Núñez de León, trabaja fuertemente en la inclusión educativa  través de su especialidad, para apoyar a infantes con alguna discapacidad, inclusive idiomática.

La ENFT asimismo trabaja, desde el enfoque multicultural, con la Universidad de San Diego, campus San Diego y Campus Valle Imperial, con el propósito de fortalecer el perfil del nuevo docente que demanda esta sociedad.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.