• marzo 29, 2024 6:54 am

Ensenada será sede del Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022

porInfonort Multimedios®

May 3, 2022

Ciudad de México.- En el marco del año del vino mexicano, el alcalde, Armando Ayala Robles, viajó a Ciudad de México para participar en la promoción del 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022 que se llevará a cabo en Ensenada, del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Como parte de la comitiva bajacaliforniana junto Marina del Pila Ávila Olmeda, gobernadora del estado y Hans Backhoff Guerrero, presidente del CMV, el munícipe enfatizó que este evento fortalecerá a la industria vitivinicultora y al sector turístico de la región.

Al recibir a más de 800 expertos de 48 países, dijo el presidente municipal, nos permitirá enaltecer a la Capital del Vino Mexicano, esta gran sede que alberga al 70 por ciento de las vinícolas del país y el 75% de la producción nacional.
Expuso que estos números se alcanzan gracias a la participación de 260 agricultores que cultivan en 4 mil 270 hectáreas de uva.

“En Ensenada operan más de 150 empresas que brindan alrededor de 10 mil 500 empleos directos e indirectos en la actividad agrícola, enológica y enoturística”, informó Ayala Robles.

El primer edil subrayó que “nuestra región vitivinícola cuenta con ocho valles y las rutas del vino más grandes del país, que reciben anualmente a más 850 mil visitantes tanto para las tradicionales Fiestas de la Vendimia como para numerosos eventos relacionados con esta actividad”.

Armando Ayala, dijo que además de la exportación hacia 25 países del mundo, el vino ensenadense ha obtenido numerosos reconocimientos y medallas internacionales gracias al esfuerzo y trabajo de quienes son parte de este sector.

“Me enorgullece y entusiasma que nuestro municipio haya sido elegido sede de este encuentro de expertos que atraerá las miradas del mundo hacia nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro como zona vitivinicultora y gastronómica”, expresó en su mensaje.

Será un gusto recibirles y trabajar de la mano de las secretarías de Desarrollo Rural, Relaciones Exteriores, de Economía y de Turismo, así como del Gobierno de Baja, el OIV, el CMV, Provino y la AVBC para el desarrollo de todas las actividades.

Un estado de tradición vinícola

Por su parte, Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California, se congratuló por esta alianza que fomenta la prosperidad del vino y su producción.
La titular del Poder Ejecutivo aseguró que al recibir a más de 2 mil 500 visitantes de 48 naciones, se ha comprometido a fortalecer la infraestructura y a los sectores relacionados al vino: productores, hoteles, restaurantes y servicios.

“Queremos que cuando lleguen a Baja California se encuentren con un gran estado e infraestructura necesaria para el desarrollo de este tipo de eventos interinstitucionales y de gran inversión”, reiteró la gobernadora.

Avila Olmeda destacó que la tradición del vino tiene más de tres siglos, desde la llegada de los Jesuitas a la entidad, justo en el Valle de Santo Tomás y que hasta hoy continúa siendo relevante para el país.

Baja California poco a poco ha ido creciendo y es de donde emerge la mayoría del vino nacional, desde sus valles de Santo Tomás, Ojos Negros, San Vicente, Valle de las Palmas, Valle de Guadalupe, Valle de la Grulla y San Antonio de las Minas.

La mandataria estatal puntualizó que entre las uvas más destacadas están cabernet sauvignon, merlot, malbec, tempranillo, nebbiolo, entre otras y se han mejorado los procesos para la elaboración de los vinos.

“Es un honor ser sede, trabajar de la mano con todos los organizadores y poder recibirlos en Baja California, así como seguir impulsando a este sector que representa al estado a nivel internacional”, finalizó.

Asimismo, Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), destacó que en la última década la industria del vino ha crecido gracias a quienes han confiado en el vino mexicano y la profesionalización de la industria.

“Este esfuerzo ha sido notado por la industria internacional y por ello ahora somos -por segunda ocasión- sede de este congreso que refrenda a México como uno de los países con mayor tradición en el de este continente”, afirmó Backhoff Guerrero.

Finalmente, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, recordó que durante este congreso se abordarán temas como sustentabilidad, cambio climático y mercado post COVID-19, en los que aportarán conocimientos, estrategias y todo aquello que permita mejorar y beneficiar al sector y su responsable desarrollo.

El secretario de Agricultura añadió que al tener a México como sede de importante evento mundial, es una manera de extender hacia el extranjero los productos de calidad que se realizan en el país, así como de la productividad empresarial y sus recursos naturales como la tierra, el agua y la uva.

“Claramente Baja California tiene una oferta muy reconocida, escenarios maravillosos y productos de alta competitividad en el contexto mundial y hoy por hoy los vinos mexicanos se definen por su calidad y tradición”, finalizó.
Durante la promoción del 43° Congreso, estuvieron también Santiago Arroyo Campos, encargado de la Oficina de Agricultura y José Enrique Herber Pucheta, representante en México de la Organización Mundial de la Viña y el Vino (OIV).

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.