Es importante evitar actividades deportivas en días de intenso calor

0

*La temperatura más extrema es de 11:00 a 16:00 horas *Se corre el riesgo de deshidratación súbita *Recomendable hacer ejercicio en compañía de alguien.


 Tijuana.- Realizar actividades deportivas y físicas al aire libre puede ser peligroso ante las altas temperaturas que se registran actualmente en la región. Con esta advertencia, la doctora Alma Delia Torres Sánchez, jefa de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Intituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Tijuana, señaló que el golpe de calor es una de las consecuencias que se pueden sufrir ante la exposición al sol y ocurre cuando la temperatura corporal supera 40 grados centígrados.

Al hacer ejercicio, dijo, el cuerpo intensifica procesos como la respiración, sudoración y la circulación, éstos funcionan como sistema de enfriamiento al subir la temperatura; pero cuando se sufre de golpe de calor, estas funciones se ven limitadas provocando la pérdida de líquidos y una serie de manifestaciones que pueden ocasionar daños neurológicos y en casos extremos, la muerte.

Por ello, señaló, en temporada de calor se debe evitar la práctica deportiva entre las 11:00 y 16:00 horas, porque es en este horario cuando hay mayor exposición solar y carencia de sombra.

Es mejor realizar actividades deportivas en compañía de alguien, ya que en caso de necesitarlo haya alguien que brinde auxilio; esta recomendación va principalmente para los ciclistas, corredores a campo traviesa, escaladores y otros cuya actividad se desempeña en regiones alejadas del auxilio inmediato.

Antes, durante y después de la práctica, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas o excitantes, ya que aumentan el metabolismo y con ello la temperatura del cuerpo. Lo mejor será siempre hidratarse con agua pura.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Comments
Loading...