• abril 16, 2024 12:27 pm

INFONORT

Multimedios

ES OFICIAL: OAXACA PROHIBE COMIDA CHATARRA Y BEBIDAS AZUCARADAS A MENORES DE EDAD

Oaxaca.- Después de un año de discusión, el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad. Con 31 votos a favor, el pleno del Congreso avaló reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para restringir el consumo de estos productos .



La iniciativa para adicionar el artículo 20 bis a dicha ley pasó a votación sin reservas. Ahora, para que sea una realidad, el Congreso de Oaxaca debe enviarla al Ejecutivo estatal para su promulgación. La aprobación de esta legislación se discute desde 2019 en el Congreso de Oaxaca, que ahora es el primero en prohibir la venta de bebidas azucaras y comida chatarra a niños, niñas y adolescentes, dejando a los padres de familia la responsabilidad de lo que consuman sus hijos. Las restricciones sobre la venta de estos productos son avaladas en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, enfermedad que afecta a personas con padecimientos como obesidad y diabetes, entre otros. Si bien la propuesta ha sido aplaudida por organismos internacionales, como la ONU y la UNICEF, así como por más de 70 organizaciones civiles en México, comerciantes y empresarios manifestaron su inconformidad alegando que será un fuerte golpe para la economía del estado.


Tan solo este miércoles, durante la sesión, un grupo de comerciantes protestó frente al Congreso local en rechazo a la prohibición de la venta de alimentos ultraprocesados a niños. ‘Diputados: ustedes nos representan, no nos traicionen. Pónganse en nuestros zapatos. No a la prohibición’, se leía en una pancarta de los manifestantes. Al presentar su propuesta, la diputada Magaly López Domínguez, del grupo parlamentario de Morena, señaló que México es el país con mayor índice de obesidad a nivel América Latina y que ocupa los primeros lugares a nivel mundial. Mientras que a nivel nacional, dijo Oaxaca es el segundo estado con mayor obesidad entre adultos, y el primero en obesidad infantil.


Vía: Expansión Mx 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.