EXHORTA COMITÉ CIENTÍFICO A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Se pide a la ciudadanía no prender fuegos artificiales, ni fogatas y sobre todo, no quemar basura ni llantas.

0

Mexicali, Baja California.- El Comité Científico informó que, la contaminación ambiental impacta en las enfermedades de las vías respiratorias de manera considerable, por tal motivo, hicieron el llamado a la ciudadanía a que, en esta época decembrina, se evite tronar fuegos artificiales, no hacer fogatas, ni quemar basura y llantas.

En ese sentido, el Neumólogo del Hospital General de Mexicali, Omar Cecilio Ceballos Zúñiga, e integrante del comité, señaló que la contaminación aérea se compone de diversas partículas que se encuentran en el medio ambiente, las cuales se desplazan y provocan daños a la salud.

Las personas que padecen una enfermedad crónica pueden presentar un deterioro en su salud ante la presencia de la contaminación ambiental, por ello, es importante que lleven un control de su padecimiento y extremen los cuidados de protección como la reducción de exposición a contaminantes, explicó.

Mencionó que, los principales padecimientos afectados por la contaminación ambiental son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, neumonía, cáncer de pulmón, además impacta en otras enfermedades como en el sistema nervioso central, parkinson, enfermedades cardiovasculares, isquémicas, insuficiencia cardiaca, entre otras.

Destacó que evitar dichas quemas de materiales así como el uso del cubrebocas son medidas oportunas para combatir los daños que la mala calidad del aire provocan en la salud.

PANORAMA COVID-19

Por su parte, el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, precisó que Baja California registró 73 casos confirmados en las últimas 24 horas, así como 9 fallecimientos. Del total de casos 38 pertenecen a Mexicali, 1 a San Felipe, 20 a Tijuana, 5 a Tecate y 9 casos nuevos de Ensenada. En relación a los decesos, uno es de Mexicali, seis de Tijuana, uno de Tecate y uno de Ensenada.

En cuanto a los casos activos se reportaron 2 mil 621, Tijuana se encuentra con 1 mil 66, Mexicali disminuyó con 867; Ensenada 459, Tecate 85, Rosarito 55, San Quintín 39 y San Felipe 20.

En la Secretaría de Salud la ocupación hospitalaria en casos Covid es del 89.2 por ciento y en general del 57.6 por ciento; IMSS reporta ocupación Covid del 75.6 por ciento y general del 59.1 por ciento. De un total de 2 mil 621 casos activos en la entidad, 2 mil 304 se tratan de manera ambulatoria y 214 personas requirieron hospitalización; actualmente 103 pacientes son asistidos con ventilador, de los cuales más del 90 por ciento no estaba vacunados contra el COVID-19.

En los casos acumulados desde el inicio de la pandemia en Baja California se tiene el registro de 87 mil 927 casos de los cuales 33 mil 559 son de Mexicali, 31 mil 981 de Tijuana, 12 mil 815 de Ensenada, 2 mil 931 de Tecate, 2 mil 296 de Rosarito, 3 mil 333 de San Quintín y 1 mil 12 de San Felipe. Las defunciones por COVID-19 han sido 10 mil 669: en Tijuana 4 mil 867, Mexicali acumula 3 mil 855, Ensenada 1 mil 491, Tecate 222, Rosarito 39, San Quintín 182 y San Felipe 13.

El Comité Científico recomendó a la ciudadanía a aplicar las medidas preventivas: uso correcto de cubrebocas, ventilar espacios cerrados, lavado constante de manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial y guardar sana distancia.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comments
Loading...