• abril 20, 2024 6:53 am

INFONORT

Multimedios

Exhorta Protección Civil y Bomberos de Tijuana a prevenir incendios forestales

Tijuana, Baja California.- Como cada año, debido a las condiciones climatológicas propias de nuestro estado, las altas temperaturas y la baja humedad relativa que se presentan durante los meses de abril a agosto, facilitan el desarrollo de incendios forestales en la región, por ello el presidente municipal, Arturo González Cruz, encomendó a la Dirección de Bomberos y Protección Civil en el municipio, informar a la población sobre las medidas preventivas para evitarlos.

El pasado 15 de mayo la Comisión Nacional Forestal (Conafor), declaró el inicio de la temporada en Baja California, es importante que la población conozca entonces, cuales son las recomendaciones que deben seguir en sus hogares para prevenirlos.



“Se recomienda a la ciudadanía no quemar basura, mantener limpios y sin vegetación los predios alrededor de la vivienda, mantener podados los árboles, remover la hojarasca de los techos, no arrojar colillas de cigarro en áreas con vegetación seca y no tirar basura en predios abandonados, sobre todo botellas de vidrio”, señaló Néstor Alarcón Morales, encargado de despacho de la Dirección de Bomberos.



Alarcón Morales añadió que el año pasado se atendieron cerca de 800 reportes por incendio de vegetación, los cuales normalmente se producen en lotes baldíos o áreas con pastizales, muchos de ellos aledaños a zonas residenciales; además de 57 reportes por incendios forestales, es decir que el área siniestrada alcanzó a cubrir más de media hectárea de vegetación.


“En nuestra región en el mes de abril iniciamos con incendios de vegetación que van creciendo en dimensión y en cantidad en los meses de junio a agosto, y todavía en los meses de septiembre y octubre tenemos remanentes en algunas zonas en las que todavía hay pastizales”, agregó.


Es importante que, al culminar la temporada de lluvias debido al clima árido de nuestra región, toda la vegetación que haya crecido y comience a secarse sea removida, pues son el combustible perfecto para el desarrollo de incendios.


Prevenirlos depende en gran medida de que los ciudadanos mantengan limpios y libres de basura y hojarasca sus hogares, así como las zonas aledañas a estos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, a cargo de Jorge Alberto Ayón Monsalve, hace un llamado a la población a seguir estas recomendaciones para reducir y evitar incendios forestales en nuestra ciudad.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.