• abril 19, 2024 12:37 am

INFONORT

Multimedios

Exhortan a tener cuidado en el uso de redes para evitar enganches. Comisión contra la Trata en B.C.

Mexicali, Baja California.- La secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICTP), Gabriela Navarro Peraza, exhortó a las mujeres bajacalifornianas de todas las edades, a tener extremo cuidado en el uso de las redes para evitar ser víctimas de la delincuencia organizada.

Lo anterior, dijo la funcionaria, es reiterativo ya que desde el tiempo en que la pandemia obligó a la sociedad a utilizar con mayor intensidad las redes, se observa a través de las mismas un aumento del enganche de mujeres para diversos ilícitos, entre ellos la trata de personas y/o el secuestro, que por su naturaleza son de extraordinaria gravedad.

Navarro Peraza reiteró que en cumplimiento a las instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, las instituciones públicas que atienden la violencia contra la mujer están consolidando “acompañamientos” integrales para mujeres que están en riesgo de violencia o que ya son víctimas; en ese sentido, recordó la atención permanente que brindan el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) y el Instituto de la Mujer en la entidad (INMUJER) que pueden extender servicios a través de sus propios recursos o de otras instancias públicas que son concurrentes en la atención integral necesaria.

De igual manera, la secretaria técnica de la CICTP subrayó la importancia que reviste la atención y servicios que presta la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ya que ésta puede brindar asesoría psicológica, jurídica e inclusive de recursos a través de un fondo para quienes han padecido un ilícito.

Estas tres instancias: CEJUM, INMUJER, CEEAV y la CICTP, desarrollan tareas de común acuerdo con la Subsecretaría de Enlace Institucional y Vinculación Social de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Rebecca Vega Arriola.

En cuanto al trabajo de la CICTP, Navarro Peraza señaló que ya se tiene aprobado en sesión reciente interinstitucional, el Programa Estatal que contiene objetivos generales, específicos, estrategias y líneas de acción que se vienen desarrollando conforme a lo dispuesto por los integrantes de la misma Comisión, donde hay concurrencia del Estado y los Ayuntamientos.

Esta Comisión la preside la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ha girado instrucciones para que se ejecuten acciones de prevención, protección y persecución a este flagelo social que constituye el delito de trata, mismas que tienen avances y son del conocimiento y coordinación del titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez.

La CICTP, destacó finalmente Navarro Peraza, está brindando información preventiva en planteles escolares de educación media superior y superior en Mexicali, Ensenada y San Quintín, como parte de su plan de trabajo que se extenderá a otros municipios, entre otras tareas.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.