• abril 18, 2024 1:35 pm

INFONORT

Multimedios

EXHORTAN A TOMAR MEDIDAS PARA PREVENIR LA RICKETTSIA EN BAJA CALIFORNIA

Tijuana, Baja California.- Debido a las bajas temperaturas muchas personas permiten que sus mascotas duerman dentro de su hogar, por ello, la Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población a mantener limpios y fumigados sus patios, así como desinfectar a sus mascotas para evitar afectaciones por la rickettsia.

El Responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, indicó el personal de salud continúa trabajando de forma permanente en fumigar espacios públicos como parques, camellones y edificios públicos pero la población debe responsabilizarse por sus casas y mascotas.

Informó que los síntomas de la rickettsiosis son fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y muscular, aunque se puede confundir con otros padecimientos, por lo que es importante que, de existir sospecha, los ciudadanos deben acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica y en ningún caso automedicarse.

“En caso de detectar garrapatas, ya sea en su patio, interior del hogar o en perro o gato es importante desparasitarlo, para lo cual existen varios productos que son seguros tanto para los humanos como los animales”, detalló Altamirano Aceves.

Es común que durante los recorridos que realiza el personal del departamento de Vectores se encuentren casas abandonadas o deshabitadas, donde existe una cantidad importante de basura, por lo que es importante que la población se sume a las acciones de prevención en sus localidades, eviten que dichos predios se llenen de basura o escombros, además de no permitir a sus mascotas como perros y gatos, deambular.

Altamirano Aceves señaló que entre las medidas de prevención básicas están el evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que las personas, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.

Así como, evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio; no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se puede acumular mayor cantidad de insectos que les pueden contagiar enfermedades.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.