• abril 20, 2024 12:10 am

INFONORT

Multimedios

FESTIVAL TIJUANA INTERZONA RECORDARÁ A CARLOS MONSIVÁIS EN SU 80 ANIVERSARIO

Tijuana Baja California.- El Festival Tijuana Interzona organiza un conversatorio con el propósito de celebrar el aniversario número ochenta del fallecido autor mexicano Carlos Monsiváis. Esta sesión se llevará a cabo en el céntrico Café Praga, ubicado en la Avenida Revolución, el próximo 4 de mayo. El conversatorio tendrá como ponentes a José Manuel Valenzuela Arce y Leobardo Sarabia, conocedores de la obra y  persona del cronista de la Colonia Portales.

Carlos Monsiváis nació el 4 de mayo de 1938 y falllece en junio de 2010 en la Ciudad de México, escenario de sus infatigables crónicas de la ciudad y espacio formativo. Desde muy joven destacó como estudioso de la cultura popular de México. Inclasificable como autor, compartió su itinerario con otros escritores relevantes como José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Elena Poniatowska y perteneció al círculo de autores cercano a los proyectos de Fernando Benítez. Fue coordinador del suplemento La cultura en México de la revista Siempre.

Su trayectoria como periodista, escritor y coleccionista fue vasta. Autor de libros decisivos de la segunda parte del siglo XX, Amor perdido, Días de guardar, Escenas de pudor y liviandad y Apocalipstick. Tuvo una gran influencia en nuestro país como líder de opinión, investigador de procesos culturales, periodista en los principales medios de circulación nacional y animador de la vida cultural en todas las disciplinas. En este aniversario redondo se trata de revisar su legado, hacer apuntes sobre la agenda intelectual que impulsó y dar cuenta de los innumerables proyectos que animó en el seno de la sociedad civil mexicana, de la cual fue uno de sus propugnadores

En relación con los ponentes: el doctor José Manuel Valenzuela es autor de una vasta bibliografía sobre la cultura de la frontera, el universo juvenil y emblemas culturales contemporáneos; investigador de El Colegio de la Frontera Norte, donde ha impulsado un sinnúmero de proyectos académicos sobre temas cruciales. Leobardo Sarabia, por su parte, escritor, editor y promotor cultural, autor de varios libros de crónica literaria, el más reciente Halloween en la Calle Mayor; ha sido funcionario cultural y es director del Festival Tijuana Interzona.

En la reunión, el Festival Tijuana Interzona entregará un pin conmemorativo, diseñado por la artista gráfica Jemille Ordorica, celebrando el aniversario 80 de Carlos Monsiváis, a las primeras 80 personas en llegar al conversatorio.

Lugar: Café Praga, Avenida Revolución, entre 4a y 5a, 6:30 pm, viernes 4 de mayo, 6.30 pm. Entrada libre.

Mayores informes en la página oficial de Facebook del Festival Tijuana Interzona:

https://www.facebook.com/Festival-Tijuana-Interzona-112193042127402/

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.