• abril 16, 2024 1:57 pm

INFONORT

Multimedios

Firman congreso del estado, IEEBC y CEDH convenio de colaboración

*El acto protocolario fue encabezado por la presidenta del Congreso del Estado, Rocío Adame

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración con autoridades del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el acto fue encabezado por la diputada Rocío Adame Muñoz, en su calidad de Presidenta del Congreso del Estado, para llevar a cabo la “Consulta Previa e Informada” a las comunidades y pueblos indígenas, con el objetivo de adherir en la Constitución Local el reconocimiento de Derechos a Pueblos y Comunidades Indígenas en materia electoral.

Los presentes convenios interinstitucionales, tienen el objetivo de realizar las adecuaciones, que en Derecho procedan, a la Constitución local y la legislación secundaria, por cuanto hace a garantizar el derecho fundamental de votar y ser votado de hombres y mujeres indígenas, en condiciones de igualdad sustantiva.

Por lo anterior, se buscan establecer las bases de colaboración y conjuntar esfuerzos en el ámbito de las competencias de cada ente público, y de esta manera establecer la metodología del procedimiento de la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas en Baja California.

En lo relacionado a las posibles reformas constitucionales y legales que puedan afectarles directamente, se contará con la asesoría y orientación sobre los procesos de consulta, por parte del IEEBC, además de que tendrán participación en reuniones de trabajo y brindarán capacitación en materia de derechos político-electorales.

En el mismo sentido, la CEDH será el Órgano Garante para garantizar el derecho fundamental de votar y ser votado de hombres y mujeres indígenas, estableciendo los mecanismos de intercambio de información, colaboración, coordinación y asesoría en materia de la consulta, particularmente en los trabajos de investigación, recopilación de información, discusión, análisis y elaboración del protocolo de consulta, consistente en realizar las adecuaciones, que en Derecho procedan, a la Constitución local y la legislación secundaria.

La diputada Rocío Adame expresó que es “un acto histórico que marca la pauta del reconocimiento a los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en materia electoral, para ser consultados de manera previa, libre e informada. Devolvámosle la dignidad a nuestro pueblo mexicano, respetando el acceso al derecho de votar y ser votado a los encargos de elección popular, de las comunidades de los pueblos originarios”.

Cabe mencionar que la Etapa Informativa se desarrollará el 4 y 5 de febrero, la Etapa Deliberativa del 6 de febrero al 3 de marzo y la Etapa Consultiva se llevará a cabo el 4 y 5 de marzo.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.