• marzo 28, 2024 4:43 am

Fortalecen acciones en Mexicali para prevenir la Rickettsia

Las temperaturas cálidas aumentan la presencia de garrapatas que transmiten esa enfermedad

Mexicali, Baja California.- Como medida preventiva se exhorta a la población a supervisar de forma continua a sus mascotas para evitar que se infesten de garrapatas, ya que existe el riesgo de contraer la enfermedad de la Rickettsia, así lo manifestó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.

La funcionaria explicó que la rickettsiosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por la mordedura de las garrapatas portadoras de bacterias conocidas como “rickettsias”, la cual si no se atiende a tiempo puede ser mortal.

“Se puede confundir con un resfriado común, por lo que, en caso de presentar síntomas o si estuvo en contacto con este vector, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica y en ningún caso automedicarse”, apuntó.

Recomendó evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar, por ningún motivo deben dormir en la misma cama que las personas, en especial de las y los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.

Recordó que, las medidas para mantener un entorno saludable, es tener el patio limpio, deshierbado para evitar posibles nidos del vector, desparasitar y bañar periódicamente a las mascotas, así como llevarla regularmente con su médico veterinario, otra medida es fumigar la vivienda al interior y exterior, al menos tres veces al año.

Es importante que la ciudadanía se sume a las acciones de prevención en sus localidades, evitando que sus predios se llenen de basura o escombros, no tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, pues es donde se puede acumular mayor cantidad de vectores que pueden contagiar enfermedades.

Informó que el Programa de Zoonosis aplica desparasitante tópico contra las garrapatas en perros de manera permanente y gratuita, en conjunto con la vacuna antirrábica. En lo que va del año 2022 se han desparasitado más de 35 mil 800 perros.

Por último, López Cruz mencionó que además en este año se han rociado (fumigado) 10 mil viviendas de colonias con factores de riesgo.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.