• marzo 28, 2024 2:13 pm

Impulsa Marina del Pilar justicia para trabajadores de Baja California

Mexicali, Baja California.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reafirmó el compromiso de su administración para avanzar con responsabilidad en la construcción de un Nuevo Modelo de Justicia Laboral en el Estado, beneficiando de manera directa a las y los trabajadores bajacalifornianos.

Durante la vigésimo cuarta edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” en la ciudad de Mexicali, la mandataria explicó que con la llegada de los Centros de Conciliación Laboral de Baja California se impulsará una ágil resolución de los conflictos laborales.

“Con estos nuevos centros se garantizan procedimientos más rápidos, equitativos y accesibles, ya que se promueve la conciliación cómo paso previo a la judicialización, contando con plazos mucho más breves, para garantizar la justicia expedita”, expresó.

La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado señaló que dichas políticas derivan de la Reforma Laboral impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha tomado decisiones importantes a favor de la clase trabajadora mexicana, como el incremento al salario mínimo.

Sobre el Centro de Conciliación Laboral, que arrancó operaciones el pasado 29 de abril en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y San Quintín, Marina del Pilar Avila Olmeda especificó que las audiencias entre las partes involucradas tendrán lugar de cinco a 15 días hábiles después de la presentación de la solicitud.

La intención, agregó, es que el conflicto pueda resolverse un plazo menor a 45 días, poniendo fin a proceso legales interminables que durante décadas enfrentaron trabajadores y patrones bajo el sistema anterior y que tenían consecuencias negativas para los involucrados.

“Con este proceso de conciliación, modernizamos los procesos de la justicia laboral, lo que garantiza sus derechos a los trabajadores, al mismo tiempo que se da certeza a las empresas, lo que nos permitirá contar con mejores condiciones para la inversión y el desarrollo de empleos mejor pagados”, puntualizó la Gobernadora.

En ese sentido, reconoció que dicha labor se realiza en estrecha coordinación con el Poder Judicial del Estado de Baja California, que ha participado de manera permanente en la capacitación al personal que emprenderá los esfuerzos de conciliación, abonando al objetivo de que la transformación de la vida pública siga avanzando en la entidad.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, quien participó en la conferencia de prensa, agradeció la voluntad de coordinación de la Gobernadora Marina del Pilar para trabajar en conjunto la implementación de la Reforma Laboral.

Asimismo, detalló que actualmente ya operan seis juzgados laborales en el Estado, mismos que atenderán los casos en un periodo de tiempo mucho menor en comparación con el sistema anterior, manteniendo la premisa de ejercer un uso eficiente de los recursos públicos.

Para lograrlo, el Poder Judicial del Estado sostendrá mesas de trabajo y diálogo permanente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), a fin de llevar a buen puerto la justicia laboral en la entidad, resolviendo de manera eficiente cada uno de los casos.

Fragozo López manifestó que las audiencias serán públicas, de manera que se inhibirá cualquier acto de corrupción que vaya en detrimento de las partes involucradas, con la finalidad de dar total certeza de una justicia laboral pronta y expedita.

Por otro lado, la mandataria hizo una mención a RESPIRA, reiterando que se trata de un programa estratégico que transformará las ciudades del Estado para que las familias puedan desarrollarse a plenitud, con el bienestar que necesitan para alcanzar la felicidad.

Al detallar cada una de las obras del eje de recuperación del flujo vial, la mandataria enfatizó que se trata de proyectos necesarios y muy demandados por los ciudadanos, que se ejecutarán con una visión de largo plazo para todas las ciudades del Estado, dando soluciones a problemas comunes.

En el “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” estuvieron presentes la oficial mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave; el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra y la directora del Centro de Conciliación Laboral de Baja California, Mónica Primero

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.