• agosto 14, 2022 11:40 pm

El periódico Digital de Playas de Rosarito

IMSS RECOMIENDA EVITAR PADECIMIENTOS PROVOCADOS POR ESTRÉS COMO LA FIBROMIALGIA

Tijuana, Baja California.- El síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia son patologías cada vez más frecuentes, sobre todo para quienes viven en las zonas urbanas.

Fortino Guerrero, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que algunos de los síntomas son cansancio severo y rigidez muscular que aparecen por la mañana, al grado de no quererse levantar, alteraciones del sueño, además de dificultad para concentrase y dolor de cabeza.

Indicó que la incidencia es similar entre mujeres y hombres, y suelen ser  progresivas, comenzando con problemas locales como dolores lumbares, dorsales, hasta otros síntomas como cefaleas (trastornos neurológicos más frecuentes y más incapacitantes), problemas de concentración y sueño irregular.


Advirtió que ambas patologías son enfermedades de diagnóstico de exclusión, es decir, que para llegar a ellas, antes se deben descartar otros padecimientos, proceso que se realiza en los consultorios de Medicina Familiar, para obtener un diagnóstico acertado y canalizar al paciente con un especialista.

El director de la UMF No. 27 señaló que la fibromialgia está directamente relacionada con el estrés físico y emocional, así como con  la depresión.

“Se debe estar atento a la presencia de malestares como dolor crónico generalizado de todo el cuerpo, de tipo muscular y articular, trastornos del sueño, dolores de cabeza frecuentes, problemas gastrointestinales como colitis, gastritis, estreñimiento o diarrea”, explicó.

Destacó que para su tratamiento se requiere de medicamentos y de terapia física como natación, caminata, yoga, taichí o algunos otros ejercicios de relajación.

Finalmente, el doctor Guerrero señaló que algunos de los puntos corporales en los que se llega a presentar mayor dolor al momento de hacer presión son en el cuello, cadera, hombros, rodillas, cabeza, codos, pecho, cuya intensidad puede ser leve a intensa.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Loading...