INFONORT, UNA AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS Y ESTADÍSTICA DESDE PLAYAS DE ROSARITO ¿POR QUÉ NO?

0

Crispín Garrido Mancilla/Agencia Infonort News

Playas de Rosarito, Baja California.- Infonort es una marca que nació en 1997 en Rosarito, como un sueño del matrimonio de periodistas integrado por Denisse Carrión Córdova y Crispín Garrido Mancilla.

Infonort es acrónimo de Información y Opinión del Norte: Información, para ser un medio de noticioso, y Opinión, para otra de nuestras actividades que ya realizábamos desde entonces: las encuestas políticas.

La primera encuesta con la marca Infonort se realizó en Rosarito, por encargo del entonces presidente del Concejo Municipal, Hugo Torres Chabert.

Luego de una serie de cambios de residencia, Infonort reanudó sus actividades en la estadística política en el año 2004, en Coatzacoalcos, Veracruz, con encuestas municipales y distritales.

Poco a poco, fue creciendo, hasta empezar a realizar encuestas electorales estatales en Veracruz y Tabasco, trabajo que ha continuado en cada proceso electoral, hasta llegar, en el presente año, a la realización de encuestas estatales en Sonora, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, alternadas con estudios municipales y distritales.

El crecimiento de Infonort ha estado basado en una sólida ética empresarial, desde el trabajo de campo hasta el procesamiento de datos y la entrega de resultados, con gran eficiencia y precisión.

Todas las encuestas de Infonort se realizan con el mismo rigor metodológico y son absolutamente confidenciales. Es el cliente quien decide si se reserva los resultados o los hace públicos, lo cual solamente se puede hacer sin modificar el contexto ni los resultados.

Infonort no hace “encuestas” de propaganda; elabora instrumentos estratégicos de carácter científico.

Un ejemplo icónico del trabajo de Infonort fue la elección local en Tabasco del año 2012, donde fue la única encuestadora que anticipó el triunfo de Arturo Núñez, candidato de la coalición PRD-PT-MC, a través del diario Novedades de Tabasco.

En esa ocasión, de seis casas encuestadoras que publicaron mediciones, únicamente Infonort señaló que Núñez llevaba ventaja, mientras que las cinco restantes dieron por ganador a Jesús Alí de la Torre, de la coalición PRI-Verde-Panal.

Infonort fue más allá: Dio con precisión la intención del voto, al señalar que Núñez obtendría 50% de los votos, Alí 41% y Gerardo Priego, del PAN, 7%. El resultado oficial de la elección fue: Núñez, 50%; Alí, 43%, y Priego, 5%, siempre dentro del margen de error estadístico del +-2.5 por ciento.

La legislación electoral ha evolucionado y actualmente las encuestadoras no están obligadas a obtener un registro para hacer levantamientos demoscópicos, excepto en las encuestas de salida y conteos rápidos, pero sí deben notificar a la autoridad electoral jurisdiccional los estudios que se publiquen, junto con la metodología utilizada.

Infonort cuenta ya con su espacio en el INE para notificar las encuestas que sean publicadas, en el marco del proceso electoral 2020-2021. Lo mismo se hará, en su momento, ante los órganos electorales de los estados.

Es imprescindible mencionar que nada de lo que ha logrado Infonort habría sido posible sin las decenas de personas que han formado y forman actualmente sus equipos de encuestadores, quienes cuentan con una sólida base moral, combinada con la mejor disposición para realizar un trabajo que demanda entereza física y mental.

Como ejemplo, dos equipos iniciaron levantamientos la última semana de abril de 2021 en Tabasco, continuaron en Veracruz, siguieron hasta Sonora y Nuevo León y regresaron nuevamente hasta Tabasco, para continuar en Veracruz. El recorrido por tierra de cada uno de ellos anda cerca de los 10 mil kilómetros.

Simultáneamente, otros equipos han hecho levantamientos en otros municipios y distritos de Veracruz y Baja California, todo de manera sincronizada con los elementos de la estadística, que hacen acopio del material codificado que les llega de campo y lo procesan en tiempo récord y a la perfección.

Ninguno de ellos está exento de percances o complicaciones relacionadas con los desplazamientos por tierra, la disponibilidad de internet, alojamiento, alimentos e incluso la realización de su trabajo en zonas de alto riesgo, pero afortunadamente han logrado salir adelante sanos y salvos.

LA OTRA FACETA

Al tiempo que continuaba con las encuestas electorales, Infonort regresó al punto de partida y retomó el 29 de junio de 2017 la otra parte de su esencia: las noticias, con la página informativa Agencia Infonort News, que en menos de cuatro años de existencia, cuenta ya con más de 102 mil seguidores en su página de Facebook: https://www.facebook.com/InfonortRosarito

Paralelamente, Infonort está en internet, como www.infonortnews.com; en Twitter, como @InfonortNews; en Instagram, como infonortrosarito,  en Youtube como AGENCIA INFONORT NEWS ROSARITO,  además del grupo de Facebook Infonort Rosarito Baja.

Parte importante del desarrollo de este proyecto ha sido la incorporación de Baja Talk Time, totalmente en inglés, cuyos contenidos son alimentados por los periodistas Diego Knight y Ren Drake, para la numerosa comunidad angloparlante que reside en Playas de Rosarito y el resto de la península Baja California.

Por eso es tiempo de agradecer al numeroso público de Infonort como agencia informativa y a nuestros clientes como casa encuestadora.

De ustedes depende que este proyecto, que nació y tiene su base en Playas de Rosarito, Baja California, continúe creciendo.

(Visited 246 times, 1 visits today)
Comments
Loading...