• marzo 18, 2024 10:05 pm

INTERPONE GOBIERNO DE BC DENUNCIA PENAL CONTRA HOSPITAL SANOVIV DE ROSARITO; YA FUE SUSPENDIDO POR COEPRIS

*La unidad médica en Playas de Rosarito presenta anomalías en su funcionamiento y descarga altos volúmenes de aguas contaminadas directamente al mar; además adeuda un monto global de $8 millones 341 mil 980 pesos por los conceptos de derechos de conexión y agua no contabilizada.


*La Secretaría de Salud, vía COEPRIS iniciará un operativo en todas las clínicas y centros médicos de la costa y zona Este de la ciudad, para verificar que se encuentren legalmente establecidas.


Tijuana, Baja California.- El Gobierno de Baja California interpuso una denuncia penal por desobediencia y daños ambientales contra el Hospital Sanoviv, posterior a las inspecciones que realizó la Secretaría de Salud del Estado por conducto de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), así como la auditora Fisamex, esta última para constatar que la unidad hospitalaria descarga altos volúmenes de aguas contaminadas directamente al mar, a través de “tubos escondidos”.



El secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico; el titular de COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza y director de Fisamex, Manuel García, informaron al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, la serie de irregularidades que detectaron en este hospital, en Playas de Rosarito (carretera libre Tijuana- Ensenada), cuya supervisión rigurosa se efectuó en razón de una denuncia ciudadana, expuesta recientemente en una video transmisión del mandatario.



Pérez Rico indicó que la clínica ya fue suspendida definitivamente, luego de haber verificado las irregularidades en materia de salud, en compañía de personal de COEPRIS, así como directivos y representantes legales de este hospital; aún cuando ya se había dado una visita previa por autoridades sanitarias, en la que otorgaron una “suspensión temporal”.



Las irregularidades detectadas fueron: las licencias no corresponden a la razón social actual del establecimiento (se encuentran en trámite); desagües que desembocan directamente al mar, no cuentan con permiso vigente para la transfusión de sangre, químicos sin un lugar específico y sin señalamientos de advertencias, ni hoja de riesgos, así como alimentos caducos en el área de cocina y botella de alcohol sin marbete y sin las advertencias de consumo.


Durante la video transmisión del gobernador cuestionaron sobre un “supuesto soborno de Sanoviv”, a lo que el Comisionado de COEPRIS fue claro al expresar: “Es muy lamentable este tipo de situaciones, cuando la COPERIS y la Secretaría de Salud intervienen para proteger el medio ambiente y la salud pública; es lamentable que difamen sobre un soborno o un ofrecimiento,y sobre todo una aceptación de 500 mil dólares; con la salud no se va a negociar”.

Jaime Bonilla aseguró: “Es una empresa (hospital) que se jacta de tener excelentes relaciones en México, ni siquiera el permiso para transfusión de sangre tenían, no hacen las cosas bien, porque sistemáticamente así ha sido; ya amenazaron con que van a hablar a México, siempre han sacrificado los interéses del pueblo, por los intereses económicos; son instalaciones muy bonitas, pero mal hechas desde el punto de vista de los servicios; no estoy en contra de que abra el hospital, pero que paguen los servicios, si no se regulariza, no se abrirá”.


Se acordó que la Secretaría de Salud, vía COEPRIS, iniciará por encomienda del Gobernador Bonilla Valdez, un operativo en todas las clínicas y centros médicos de la costa y zona Este de la ciudad, particularmente, para verificar que se encuentren legalmente; estrategia que se aplicará también por el resto del Estado.



En su intervención sobre este tema en particular, el director de Fisamex, compartió que hace más de un año intentaban buscar la manera de dictaminar al Hospital Sanoviv, porque sabían que sus consumos no correspondían a lo que realmente utilizan en sus procesos.


Al asegurar que hubo irregularidades en las “lecturas” luego de un cambio de medidor, comentó que el hospital no cuenta con una planta tratadora que exige la ley y que no tienen el permiso para descargar en campos receptores; advirtiendo que están en un severo problema.


De acuerdo al dictamen de Fisamex, el Hospital Sanoviv adeuda un monto global de $ 8 millones 341 mil 980 pesos por los conceptos de derechos de conexión y agua no contabilizada.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Loading...