• marzo 29, 2024 12:12 am

INVERTIRÁN 500 MDP PARA LA MODERNIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CRUCE FRONTERIZO EN TECATE

Tecate, Baja California.- Derivado del trabajo realizado por la iniciativa privada ante los distintos órdenes de gobierno, se dio a conocer que la federación cuenta con un presupuesto de alrededor de 500 millones de pesos para la modernización y actualización del cruce fronterizo en Tecate, por lo anterior Jacinto Romero Estrada, empresario local que participa como vocal en la mesa directiva de Consejo de Promoción Económica de Tecate COPRETEC , consejero del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate CDET y quien tiene bajo su coordinación la mesa de trabajo para dicho proyecto, mismo que se encuentra dentro de la Cedula de Gestión que promueve la iniciativa privada en Tecate, considera que estos trabajos están muy próximos a verse realizados en la ciudad.


Con la modernización y actualización del cruce fronterizo, la garita de Tecate contará con la nueva estandarización que hay en los cruces fronterizos en todo el país, con carriles amplios, bien señalados, bien identificados, así como todas las dependencias federales que se requieren en un cruce fronterizo. En ese sentido, Jacinto Romero, precisó que son dos o tres aduanas las que no están en ese nivel, las que no cuentan  con accesos dignos, dentro de las que se encuentra incluyendo la de Tecate.



¨Tecate no es una aduana de primer nivel debido a que no cuenta con todas las dependencias, para lo cual se pudiera lograr la importación de muchas de las mercancías, nos han ido rezagando por la falta de infraestructura. Ya teniendo la infraestructura adecuada, vamos a poder contar con mayores dependencias y una mayor agilidad en el tráfico de importación y exportación y del mismo turista porque ahora si vamos a poder tener varios carriles de acceso los cuales van a estar bien señalados los que son para declarar, el auto declaración y la importación de vehículos.¨ añadió.


El empresario local destacó que desde hace 20 años se propuso la realización de este proyecto, sin embargo, apenas hace 4, se logró tener su identificación dentro de los proyectos en Hacienda y en el Congreso. Mencionó que ya se puede dar seguimiento para dicha modernización, pues han sido muchos pasos los que se han dado desde la sesión del terreno de Gobierno del Estado a INDAVI, hasta lograr que a la fecha ya se cuente con recurso asignado. 


La mayor parte del trabajo, tanto de gobierno municipal, como estatal ya se realizó, sólo queda en espera el trabajo federal, el cual ha sido impulsado por la iniciativa privada en el municipio.


En cuanto al impacto económico, mencionó que para el turismo sería una aduana mucho más amigable, pues uno de los problemas recurrentes es que los turistas tienen problemas para entender lo que lo que se señala. 

Asimismo, posterior a la reunión realizada a la que asistieron Joel Villalobos Gutiérrez, Presidente de COPRETEC, Xico Ramírez, Presidente del CCE en Tecate, Carlos Villalobos, Delegado de Sidurt, comentó que el administrador de la aduana local, David Pérez Tejada, fue a la Ciudad México convocado por la administración nacional de operación aduanera y realizó la entrega de oficios a la administración central de infraestructura y equipamiento aduanero y a la central de modernización aduanera, organismos ante el cual se gestiona dicho proyecto, el cual confirmó un presupuesto aproximado de 500 millones de pesos para la ejecución.


Refirió que es preciso seguir con la gestión, para que se pueda ejecutar ese recurso este año porque ya está autorizado.


Aunado a esto, se plantea la ampliación de los horarios de 24 horas, como los que hay en Tijuana y Mexicali, lo cual se podría lograr a través de la ejecución de este proyecto.


¨El paso a seguir es fortalecer las gestiones en México para poder tener datos más duros y más certeros, saber las fechas y saber cómo se va a llevar a cabo el replanteamiento del cruce mientras se va haciendo la reconstrucción de la aduana y el otro paso paralelo es la conjunción de los actores estadounidenses en cuanto al comercio binacional y empezar a hacer unas mesas de trabajo binacionales donde podamos exponer y proponer todos los factores que nos sean de beneficio a las dos comunidades¨ puntualizó.

Respecto al tema de la pandemia, el coordinador la mesa de trabajo para la modernización y actualización del cruce fronterizo en Tecate, precisó que derivado de la contingencia de salud, los vecinos estadounidenses están teniendo una recesión del lado comercial dado que el cruce de mexicanos está detenido.


 ¨Teniendo empatado de los dos lados de la frontera vamos a poder lograr un sinergia de ganar- ganar y es lo que estamos buscando con un mejoramiento en el cruce fronterizo que sea de beneficio para toda la región¨ dijo.


Concluyó, gracias a que se implementó está estrategia de gestión es como la IP hemos logrado sumar a los 3 niveles de gobierno para darle continuidad a los proyectos estratégicos para la ciudad y retomar aquellos que quedaron pausados por los cambios y prioridades de cada administración.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.