• abril 19, 2024 12:27 am

INFONORT

Multimedios

Invitan a seminario sobre derechos humanos de niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia

*El seminario es gratuito y es organizado por la CEDHBC con apoyo de Ciudad de los Niños Tijuana.


Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y Ciudad de los Niños Tijuana, AC, invitan a la ciudadanía al Seminario: “Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes a Vivir Libres de Violencia”.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que el seminario se realiza en el marco de la conmemoración del XXIX Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña, y busca brindar estrategias básicas para la prevención, la detección y manejo de casos de abuso sexual infantil, en personas que tienen a su cuidado y atención, a niñas, niños y adolescentes, desde una perspectiva de derechos humanos.

Asimismo, Olvera Rodríguez, subrayó que los objetivos específicos que tendrá el Seminario son: Analizar los contenidos y las bases conceptuales en torno a la promoción y defensa de los derechos de la infancia; Explorar y reconocer las dinámicas sociales, familiares y comunitarias que vulneran los derechos y la integridad de NNA, para a partir de ello, desarrollar buenas prácticas en la atención y canalización; Brindar un espacio para reflexionar e identificar los rasgos de conducta y las problemáticas relacionadas con las habilidades socio-emocionales que presentan NNA que ha sido víctima de abuso sexual; Riesgos comunes y factores de protección de NNA, entre otros.

“Las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a una vida libre de violencia, a que se les resguarde su integridad personal y las autoridades deben ejercer medidas para prevenir, atender y sancionar los casos en que se vean afectados por conductas como el descuido, la negligencia, la trata, el trabajo infantil o la coacción a participar en algún delito, entre otros”, manifestó.

La titular de la Defensoría, indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, 1 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 17 años ha sufrido algún tipo de agresión en el hogar, y las niñas y adolescentes son las más afectadas, ya que 7 de cada 10 fueron víctimas de agresión en sus hogares.

Cabe mencionar que el seminario es gratuito y dará inicio el miércoles 10 de octubre, con un horario de 9:00 a 12:00 horas en las instalaciones de Ciudad de los Niños, ubicadas en Alfonso Gamboa 14225, Los Santos, 22125 Tijuana.

Dado que el cupo es limitado es necesario comunicarse para la inscripción al teléfono 973-23-74 ext 223 o escribir al correo programa.nna@derechoshumanosbc.org.

Para finalizar, la Ombudsperson de Baja California, reitera el llamado de la Defensoría a las instituciones y a la sociedad en general a escuchar, atender y valorar a las niñas y los niños como sujetos de derechos, y a trabajar con acciones diarias por una cultura de respeto a su dignidad humana.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.