• marzo 19, 2024 2:40 am

LA POLICÍA MUNICIPAL “DEBE LIMPIARSE”; HAY SEÑALAMIENTOS DE LA CIUDADANÍA, ADVIERTE EL GOBERNADOR JAIME BONILLA


*Uno de los retos de esta administración es abatir al crimen organizado; se trabaja desde la raíz, dijo el secretario Técnico de la Mesa Seguridad de B.C. *Investigan el homicidio del activista Óscar Eyraud Adams, se presume que es familiar de la Alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra.

Tijuana, Baja California.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, dejó en claro que la Policía Municipal debe “limpiarse” ante el gran número de señalamientos por parte de la ciudadanía, al tiempo que refirió “necesitamos que se pongan las pilas en este aspecto”.

“La policía municipal se tiene que limpiar; dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, empieza desde arriba, hay que empezar desde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por los grandes señalamientos a la corporación, hay muchos homicidios, patrullas con droga que transportan a delincuentes, necesitamos que se pongan las pilas en este aspecto”, comentó durante su transmisión en vivo.

Al rendir el informe cotidiano de seguridad, migración y plan alimentario, el secretario Técnico de la Mesa Seguridad de B.C., Isaías Bertín Sandoval, comentó que uno de los retos de esta administración es abatir al crimen organizado, y que se trabaja desde la raíz, en razón que hay situaciones que abonan a la problemática como la corrupción de la policía municipal y la falta de profesionalización de los elementos.

“Las Jornadas por la Paz, han jugado un papel muy importante al acercarnos a las comunidades con mayor índice delictivo; buscamos escuchar las principales necesidades y sobre todo recuperar la confianza de la gente”, aseguró.

Bertín Sandoval, respondió a la pregunta de un usuario en Facebook, referente al homicidio del activista Óscar Eyraud Adams, quien se presume es familiar de la Alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra; el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, adelantó que la noche del jueves ocurrió este hecho y que aparentemente un comando privó de la vida a la persona.

A decir del funcionario, se investiga el móvil del asesinato, y la información que se tiene hasta el momento, es que se utilizaron armas de grueso calibre, por lo que no se trata de un homicidio simple; intervino el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para pedir al secretario técnico, investigar a fondo los hechos, por la gravedad del asunto.

En este mismo orden de ideas, se atendió un cuestionamiento en redes sociales, con referencia a los altos índices de violencia y de homicidios que se registran diariamente en Tijuana, y que se requieren de acciones más eficientes por parte de autoridad.

Bertín Sandoval mencionó que es importante reforzar las estrategias para disminuir este delito que tanto afecta a la sociedad; en las últimas 24 horas, se registraron 13 homicidios en todo el Estado; en Tijuana, se perpetraron 8, en Mexicali 2, Ensenada 2 y Tecate 1.

En acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), informó que se cumplimentaron 9 órdenes de aprehensión. En Tijuana, la detención de Alexander “N”, por el delito de homicidio en Carolina del Norte, en los Estados Unidos. “Esta detención se logró gracias a las unidades de enlace internacional entre ambos países”, agregó.

En otros eventos, resaltó el aseguramiento de 14 máquinas tragamonedas en Tijuana, gracias a una llamada anónima al 911; en Ensenada la detención de Carlos “N”, presunto sicario y miembro de un grupo delictivo que pelea por el trasiego de la droga en este municipio; también la GESI reportó el hallazgo de un sembradío de marihuana en las inmediaciones de Tecate, en el rancho “El Álamo”, sitio donde se destruyeron 6 mil plantas, que llegaban al metro de altura.

También en Tecate, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destruyó 3 plantíos de marihuana de 4 mil metros cuadrados; y detectó una toma clandestina en la colonia el Florido en Tijuana, gracias a una llamada anónima.

En materia de migrantes, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, abundó que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, tiene refugiadas a 103 personas (84 mexicanos y 19 extranjeros); el inmueble está muy estable en sus cifras de ingreso de personas, tiene una amplia capacidad, puede recibir hasta más de 1,000 migrantes; por otro lado, se siguen llevando inspecciones por parte de la Secretaría de Salud; y el sitio funciona de la mejor manera en capacidad y salud.

El también Coordinador del Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, Isaías Bertín Sandoval, indicó que en esta segunda etapa de este esquema social suman 114 mil 885 despensas distribuidas y 109 mil 989 llamadas o interacciones con la población que ha solicitado el apoyo directamente.

“El 60% de las llamadas ha sido referente al apoyo de Equipos de Cómputo, a niños de escasos recursos (primaria y secundaria). Se espera entregar 5 mil unidades en los próximos días por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez”, concluyó.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Loading...