• abril 18, 2024 6:20 am

INFONORT

Multimedios

Llama CEDHBC a la solidaridad y a la erradicación de la xenofobia contra personas migrantes

Tijuana.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a la sociedad a erradicar toda actitud de rechazo, discriminación o xenofobia en contra de las personas en contexto de migración que participan en la llamada “Caravana Migrante” y que han comenzado a llegar a las ciudades fronterizas.

De igual manera, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que la Defensoría llama a la solidaridad y al respeto a la dignidad de todas las personas, a asumir que las personas en contexto de migración enfrentan mayores desventajas que otras personas, que han dejado su lugar de origen, su domicilio, su casa, para transitar hacia encontrar un espacio donde puedan tener una vida con los estándares mínimos de dignidad.

“Todas y todos tenemos los mismos derechos sin distinción alguna; es importante que se actúe respetando y reconociendo los derechos de las personas en contexto de migración, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio”, subrayó.

Olvera Rodríguez, manifestó que las personas en contexto de migración en ocasiones son víctimas de rechazo, discriminación o xenofobia, y más, cuando se trata de grupos que se encuentran en contextos de doble o triple situación de vulnerabilidad como lo son las personas de la comunidad LGBTI; las personas mayores; las niñas, niños y adolescentes; las personas con discapacidad; las personas de comunidades indígenas, entra otras.

La Titular de la Defensoría, informó que la CEDHBC pertenece y participa en espacios de gobernanza como lo es el Consejo Estatal de Atención al Migrante, y en las mesas de análisis de atención a personas desplazadas, asimismo, mantiene la comunicación directa con autoridades municipales y estatales para atender, desde sus facultades de promoción, protección y supervisión de los derechos humanos, la situación migratoria.

Además, recordó  que en el informe de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quedó asentado que “todos los pueblos e individuos constituyen una única familia humana rica en su diversidad. Han contribuido al progreso de las civilizaciones y las culturas que constituyen el patrimonio común de la humanidad. La preservación y el fomento de la tolerancia, el pluralismo y el respeto de la diversidad pueden producir sociedades más abiertas”.

En ese sentido, “cobran mayor relevancia los valores de solidaridad, respeto, tolerancia y multiculturalismo, que constituyen el fundamento moral y la inspiración de la lucha mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia”, resaltó.

La Presidenta de la CEDHBC, informó que entre los derechos que deben reconocerse y respetarse a las personas en contexto de migración se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno y a la determinación del interés superior de la niñez.

Cabe mencionar que la CEDHBC, solicitó al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Tijuana, Mexicali y Tecate, acordar la adopción de  medidas cautelares, con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos y atendiendo a la responsabilidad del Estado de proteger y garantizar dichos derechos, principalmente los relativos a salud, seguridad y ayuda humanitaria.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez, extendió una invitación a las personas en contexto de migración a que se acerquen a cualquiera de las oficinas del Organismo Público Autónomo, o bien, se comuniquen al número 9-73-23-73 ext. 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.