• marzo 28, 2024 5:29 am

Llaman a donar plaquetas para salvar vidas, principalmente de pacientitos oncológicos en HGT

*Se trata de un procedimiento automatizado con una duración de alrededor de una hora y media, por lo que las y los donantes deben tener disponibilidad de tiempo.

Tijuana, Baja California.- El Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT), hace un llamado a la comunidad de entre 18 y 65 años de edad, saludables y con buenos hábitos de vida, a que acudan a la institución a donar plaquetas, un recurso sanguíneo muy escaso actualmente, pero que genera grandes beneficios por su capacidad anti-coagulante, en pacientes que sufren sangrados abundantes, como diabéticos, renales, hematológicos principalmente niños con cáncer.

Las y los interesados pueden presentarse al HGT en un horario de 7:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía de lunes a viernes. Se requiere portar una identificación oficial y alguna bebida, que puede ser jugo. También se pide ayuno obligatorio de al menos cuatro horas y haber dormido previamente por lo menos seis horas.

El proceso incluye ofrecer datos personales, una plática con información general, extracción de sangre previa para prueba de laboratorio y valoración médica. Posteriormente, el donador se conecta a una máquina que de manera automática separa las plaquetas de otros componentes sanguíneos, generando hasta diez paquetes del producto.

De esa manera están disponibles por ejemplo para pacientes oncológicos, que requieren de uno a diez paquetes por tratamiento. Este sistema reduce el riesgo para los receptores, porque la máquina genera concentrados suficientes para un paciente que requiere gran cantidad de plaquetas.

González Gómez explicó que se pueden donar plaquetas con seguridad cada dos semanas, y es posible acortar el tiempo de gestión, cuando se trata de donantes asiduos, ya que prácticamente pasan directo a la donación, al encontrarse sus datos disponibles en el sistema.

Donar sangre o plaquetas de manera altruista genera la satisfacción ética y moral de ayudar a las y los enfermos a una recuperación más rápida y con menos complicaciones.

Actualmente los principales donadores de sangre y plaquetas en el HGT son familiares de los pacientes, pero es necesario generar una cultura de donación, de modo que haya disponibilidad suficiente de este tipo de productos para enfermos.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.