• marzo 28, 2024 10:30 pm

Llaman a la ciudadanía a conocer su presión arterial para prevenir accidentes cerobrovasculares y cardiacos

*Se hace énfasis en la población mayor de 18 años, para la prevención y detección de enfermedades cardiovasculares.

Tijuana, Baja California.- La campaña “Ama tu corazón” que realizan cada año durante febrero, autoridades de los estados fronterizos entre México y Estados Unidos, consiste en la toma de presión arterial a todos los pacientes que asisten a los centros de salud, así como a sus acompañantes, para detectar anomalías e iniciar estudios y tratamiento para corregirlas, en caso necesario.

Carlos Julián De Loera Arias, coordinador del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, explicó que se hace énfasis en la población mayor de 18 años, para la prevención y detección de enfermedades cardiovasculares.

El personal de todas las unidades de salud participa en la toma de la presión arterial y en algunos casos se desplazan a colonias cercanas, escuelas o donde haya concentración de personas como los mercados sobre ruedas.

“Se les hace además una detección de glucosa, se les da información acerca de la prevención de estas enfermedades, se deriva y agenda una cita para iniciar el procedimiento, si es necesario”, comentó.

De Loera recordó que la alta presión encabeza la lista de enfermedades en todo el mundo. Las enfermedades del corazón, cardiometabólicas o cardiovasculares tienen el primer lugar en mortalidad.

Las causantes del infarto, evento vascular cerebral o enfermedad arterial periférica son, la alta presión arterial y la Diabetes Mellitus, por tanto, conocer los niveles de presión es importante para poder prevenirlas.

Se considera que además de problemas congénitos, las causas para una alta presión suelen ser la falta de actividad física, el tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso, obesidad, una mala alimentación con alto consumo de sales, de sodio, con productos industrializados, envasados y precocidos, entre otras características, ya que son los que van generando la alta presión y por lo tanto, el riesgo de un infarto o enfermedad cardiovascular.

Cuando un paciente llega a consulta a un centro de salud u hospital, se le toma la presión arterial como norma. Cuando se detecta la cifra elevada, se trata el padecimiento por el que haya asistido la persona, pero también se deja una serie de indicaciones o recomendaciones, para corroborar o confirmar que ese paciente realmente es hipertenso.

Por ello, se solicita a quienes resultan fuera de rango que se den varias mediciones de presión en días diferentes, para tener un promedio.

Derivado de esto, se sabrá si es necesario realizar otros estudios que determinen que, en efecto, el paciente es hipertenso y se buscará el tratamiento adecuado.

El ISESALUD cuenta con los medicamentos y todo lo necesario para atender este tipo de enfermedades. La recomendación en personas sanas es acudir al médico al menos una vez al año para la toma de presión arterial y otras pruebas, como la indicada para medir la glucosa.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.