• octubre 5, 2022 4:30 am

Llega la salud a todas las comunidades de BC: Marina del Pilar

Mexicali, Baja California.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, explicó las estrategias que está siguiendo su administración para garantizar el derecho a la Salud de todas las personas que habitan el Estado, acercando especialmente la atención a las familias que menos tienen, o que radican en zonas que carecen de la infraestructura médica necesaria.

Durante la realización de la vigésima edición del “Miércoles de Mañanera con Marina de Pilar”, que tuvo lugar en la ciudad de Mexicali, la mandataria explicó que una de las prioridades del Gobierno del Estado es impulsar transversalmente el bienestar de las personas, generando, entre otras cosas, oportunidades de desarrollo para todas y todos.

En ese tenor, y acompañada del secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, y el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Erwin Areizaga Uribe, expuso que ese bienestar solo tendrá lugar si se protege la salud física y mental de las personas, tomando en cuenta siempre el componente social en ambos casos.

Hizo énfasis es que la pandemia de Covid-19 ha significado no sólo uno de los mayores retos de la humanidad en las últimas décadas, sino que también ha motivado a la población a valorar y comprender de una manera más profunda la importancia de la Salud.

Al respecto, tanto la Gobernadora como el secretario Medina Amarillas hicieron referencia a los Centros de Salud Móviles, programa que constituye una respuesta a la falta de infraestructura médica en áreas como el Valle de Mexicali, San Felipe, la zona este de Tijuana, el sur de Ensenada y San Quintín. Sitios a donde las unidades de la Secretaría de Salud han llegado.

“Pónganse ustedes en la piel de una mujer indígena de la tercera edad que habita en una comunidad apartada del Valle de San Quintín, que padece diabetes e hipertensión, que tiene problemas de movilidad y debe trasladarse en transporte público a un centro de salud que está a más de 50 kilómetros de su casa. Tenemos que ponernos en sus zapatos, sentir lo que ella siente y acercarle la atención médica”, comentó la Gobernadora Marina del Pila.

Por lo tanto, dio a conocer que actualmente en Baja California funcionan dos caravanas de Salud con 12 unidades cada una, en las cuales se realizan consultas generales, se otorgan servicios de laboratorio, rayos x, ultrasonido pélvico y renal, mastografías, electrocardiogramas, densitometría, optometría, audiología y psicología.

Lo que se pretende, expresó Medina Amarillas, es detectar de manera temprana enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, la tuberculosis y enfermades respiratorias y gastrointestinales, permitiendo que se les dé la debida atención médica a todas las personas, lo que representa uno de los compromisos más importantes de la administración estatal.

Marina del Pilar Avila Olmeda agregó que también además de todo lo anterior se está trabajando para que todos los centros de salud de Baja California funcionen en toda su capacidad, para lo cual ya hay una estrecha coordinación con el Gobierno de México, siendo un ejemplo de ello que se están remodelando 108 centros de salud en coordinación con el INSABI.

“No sólo estamos atendiendo las necesidades materiales, sino que además estamos ocupando de que no falte personal en los centros de salud, para ello estamos realizando una reingeniería de recursos humanos, para que el personal se concentre en su centro de salud, y además cubrir las plazas faltantes con contratos que son otorgados por el INSABI”, agregó.

Concretamente, dio a conocer los trabajos que se realizan en el Hospital Comunitario de San Felipe, donde se está rehabilitando la infraestructura, se está actualizando el equipo médico y se garantiza que exista el personal suficiente para la funcionalidad del nosocomio. Ahí se brindará atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, en cuestiones como cirugía general, ginecología, obstetricia, pediatría, urgencias y ortopedia.

Otro tema fue el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana que se habilitó en un edificio anexo al Hospital General de Tijuana (HGT), espacio que representará un importante desahogo al resto de las unidades oncológicas que se encuentran en la entidad.

“Estamos llevando la salud pública a los rincones más apartados de la entidad, conscientes de que lo fundamental es ser capaces de ofrecer una atención integral, con calidez, empatía y humanismo”, agregó la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Está presente Marina del Pilar en la visita de Miguel Torruco a BC

Asimismo, como parte de su agenda de este miércoles, Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó un recorrido por el área turística de La Chinesca, en conjunto con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

La Jefa del Poder Ejecutivo Estatal reconoció la voluntad del Gobierno de México, y en particular del secretario Torruco por impulsar el turismo en el Estado, ya que se tratará de una de las de las actividades en que se enfocará en gran medida la reactivación económica de la entidad.

Cabe señalar que el funcionario federal destacó el potencial de La Chinesca para convertirse en un destino turístico nacional en los próximos años, debido a que representa un espacio de sinergia cultural que puede ser atractivo para visitantes del resto del país y del extranjero.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Loading...