• marzo 18, 2024 7:09 pm

MAESTRA DE LA ENFT FOMENTA UN BUEN HÁBITO CON SUS LECTURAS “EN VOZ ALTA”

*Transmite a través de redes sociales un programa de lectura de cuentos infantiles que en solo tres meses ha ganado una popularidad inusitada


Tijuana, Baja California.- Desde hace tres meses, la coordinadora de la Licenciatura en Educación Primaria y responsable del proyecto de lectura de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, María Teresa Jáuregui García, inició un programa de lectura de cuentos infantiles a través de Facebook, transmisión que hoy en día tiene más de 100 reacciones por programa, con un promedio de 19 compartimientos y hasta 2 mil reproducciones.


Todo inició, según informó la propia maestra Tere Jáuregui, con una actividad que se realizó por parte de los alumnos del Club Lectores sin Fronteras de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, como parte de los programas de fomento a la lectura que impulsa la directora de la institución, maestra Gabriela del Carmen Núñez de León.



La actividad consistía en que, buscándole el lado positivo al confinamiento por la pandemia, a la vez que se trabajaba en el fomento a la lectura, los estudiantes continuaran con sus actividades (aunque a distancia), grabando videos de lectura de cuentos para transmitirlos a través de sus propias redes.



Predicando con el ejemplo, la maestra Jáuregui hizo lo propio, y ese primer video la inspiró para hacer de esa actividad una costumbre que hoy es el programa “Viernes de lectura en voz alta” que semanalmente transmite a  las 7:00 P.M. a través de la página de Facebook (https://www.facebook.com/normal.fronteriza.tj/?ref=br_rs) de la propia Escuela Normal Fronteriza Tijuana.


Jáuregui García indicó que, bajo la dirección de la maestra Gabriela Núñez de León, la ENFT lleva a cabo diversas actividades que forman parte de la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura del gobierno federal que, comentó, en los últimos cuatro años ha tenido un auge considerable y que durante la actual administración federal ha recibido un apoyo sin precedentes.



Y es que, el nivel de lectura en el país es muy bajo, pues según el Índice de Lectura Mundial de la UNESCO, a cifras del 2019, México ocupa la posición 107 de 108 países analizados, con un promedio de 2.9 libros leídos anualmente por persona.


El problema se agrava cuando un estudio de la Universidad de Guadalajara basado en dos años de evaluaciones de ENLASE, PISA, EXCALE Y EXALI (sistemas de evaluación del índice de aprovechamiento de los estudiantes), el 80 por ciento de los alumnos de secundaria, tomados como ejemplo, “son analfabetas funcionales”, es decir, tienen problemas para comprender lo que leen.


Por ello es un imperativo impulsar el hábito de la lectura en el país, pues solamente de esa manera se generarán mentes pensantes y críticas, que contribuyan al progreso de la sociedad, declaró la maestra María Teresa Jáuregui García.



Y la Escuela Normal Fronteriza está haciendo esfuerzos en ese sentido, siempre alineado al Plan Estratégico de Fomento a la Lectura del gobierno federal, pues como lo ha dicho la directora Núñez de León, la lectura es la base del conocimiento, lo que nos hará mejores profesionistas y mejores personas, bien informadas, críticas y reflexivas para construir una mejor sociedad.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Loading...