MAESTROS DE BAJA CALIFORNIA SERÁN VACUNADOS CONTRA EL COVID A PARTIR DEL MARTES 27 DE ABRIL

Serán convocados por la Secretaría de Educación de Baja California; habrá 11 sitios oficiales para aplicarles la vacuna de CansinoBIO

0

Tijuana, Baja California.- El próximo martes 27 de abril iniciará en Baja California la vacunación contra el Covid-19 del personal docente en 11 puntos oficiales, por lo tanto, la Secretaría de Salud del Estado, exhortó a las maestras y maestros estar atentos al llamado y la convocatoria que extienda la Secretaría de Educación.

El doctor Alonso Óscar Pérez Rico, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será la instancia responsable del esquema de vacunación de los docentes, con el apoyo de las secretarías de Salud y Educación.

Indicó que la inmunización está planteada de dos a tres días como máximo, a partir del próximo martes únicamente en los puntos oficiales, y que recibirán la vacuna de CansinoBIO; además precisó que el plan diseñado para maestros no interferirá con el esquema de vacunación Covid que se mantiene con el grupo de 60 y más.

Los sitios previstos para la vacunación de los trabajadores de la educación son: en Tijuana Cbtis 237 (Florido Morita), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y Cbtis 146 de Playas de Tijuana; en Rosarito, UABC extensión universitaria Rancho Altamira; en Mexicali, Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (FEX), Cobach Plantel Baja California y Cecyte Xochimilco.

En Tecate: UABC (bulevar Universidad); en la ciudad de ENSENADA: Centro de Alto Rendimiento, en San Quintín: Primaria Venustiano Carranza (colonia Vicente Guerrero) y en Isla de Cedros: Centro de Salud (Francisco Ulloa).

El Dr. Pérez Rico, confirmó que arribó a Baja California una remesa de más de 23 mil vacunas de AstraZeneca, por lo cual, a partir de este lunes iniciará la aplicación de segundas dosis en el Sur Profundo y Valle de Mexicali.

En relación a la cantidad de vacuna que se tiene en el Estado, informó que son 184 mil 799 dosis, entre Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CansinoBIO y que son dosis ya comprometidas para avanzar en la estrategia de vacunación Covid en la entidad.

El secretario de Salud, comentó que el Gobierno de México solicitó a Baja California 30 mil vacunas de Sinovac para otras entidades federativas que ya “cayeron a destiempo” para aplicarlas (segundas dosis), acordando que el próximo sábado enviarán una reserva de esta marca para continuar con la inmunización en esta región.

Reiteró que este domingo se mantendrá en Tijuana la aplicación de segundas dosis de Sinovac para adultos mayores que se vacunaron el pasado 27 y 28 de marzo; los sitios son: Estadio Chevron, Uabc Campus Otay, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y Escuela Primaria Miguel F. Martínez.

El funcionario estatal, aclaró que aquellas personas que se vacunaron con Sinovac, posterior al 28 de marzo, deberán estar pendientes al llamado para la aplicación de su “refuerzo”.

Por otro lado, informó que la Secretaría de Salud del Estado determinó reducir aforos al 30% en los espacios públicos abiertos como playas y parques, así como los gimnasios al 50%, lo anterior como una medida que contribuya a disminuir el ascenso de casos activos.

Durante el reporte diario de la Estrategia Covid, el Dr. Pérez Rico, compartió detalles de la verificación que la Coepris realizó en el restaurante- bar Hussongʼ s, del puerto de Ensenada, la cual derivó en una suspensión.

Entre las anomalías detectadas se encuentran: el personal no está certificado, ni capacitado en cuanto a las prácticas de higiene en preparación de alimentos; contaminación cruzada entre materia prima, producto en elaboración y producto terminado por alimentos sin tapadera; no protocolos de reapertura de actividades económicas y no cumple con el protocolo Covid.

Adicionalmente no presentaron la siguiente documentación: Aviso de funcionamiento, certificado de fumigación, documentos administrativos, ni sanitarios, procedimientos de limpieza, desinfección y de capacitación al personal.

“No se va a permitir ningún acto de corrupción en Coepris, los verificadores deben ayudar a los establecimientos a que cumplan, si detectan un riesgo sanitario tenemos que proteger a la población”, especificó Pérez Rico.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 22.61%, con 592 camas disponibles, 219 ventiladores disponibles, 88 pacientes hospitalizados y la tasa de reproducción efectiva de 1.02.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 24 de abril, que se han estudiado 101 mil 981 casos, de los cuales 46 mil 943 dieron positivo.

En Tijuana hay 17,021 pacientes; 17,812 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,835; Rosarito 1,045; Tecate con 1,556; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,985 y San Felipe 689; suman 41 mil 923 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 946. Tijuana con 3,570, Mexicali 2,945; Ensenada 1,077; Tecate 191; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 122 y San Felipe 10 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 307 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 179, Tijuana: 94, Ensenada: 22, San Quintín: 3, Playas de Rosarito: 3, Tecate: 1 y San Felipe: 5.

(Visited 71 times, 1 visits today)
Comments
Loading...